El aumento de las temperaturas y la alteración de precipitaciones afectan en especial a las variedades silvestres.
Existen muchas evidencias científicas que apuntan que, ciertamente, el cambio climático está afectando muy negativamente a los cultivos de café en diversas partes del mundo, obligando a desplazar algunos hacia zonas en las que se mantienen las condiciones climáticas más favorables para las diversas variedades de café.
Dos nuevos estudios científicos publicados aportan datos de gran interés sobre la interacción café-clima. En uno de ellos, publicado en la revista Global Change Biology, se analiza con detalle la situación de las variedades silvestres de café arábica, la principal especie cultivada para la producción de café, y la de mayor antigüedad en agricultura. La principal conclusión de esta investigación es que, con los modelos actuales de cambio climático, el cafeto arábigo (como se conoce al arbusto que produce este café) podría pasar a ocupar una plaza como especie amenazada en la Lista Roja de especies en peligro de la UICN en el plazo de dos décadas.
En un segundo estudio, publicado por expertos del Reino Unido en la revista Science Advances, se indica que aplicando los criterios de la Lista Roja de la UICN, “al menos el 60% de todas las especies conocidas de café están amenazadas de extinción”.
Gran parte del trabajo realizado para este estudio se desarrolló donde crecen las plantas de café silvestre, principalmente en los bosques remotos de África y la isla de Madagascar.
Fuente: La Vanguardia