Mientras más coloridas son las especies, menos propensas son a extinguirse

La gran diversidad de colores entre los representantes de una especie disminuye su riesgo de extinción, según los resultados del estudio publicado en la revista Biology Letters.

El color del animal afecta visiblemente a su vida, incluso a la percepción por los individuos del sexo opuesto, la visibilidad en el hábitat y mucho más. Los animales de diferentes colores eligen variadas estrategias ambientales, y sus necesidades también pueden variar.

Suzuki Noriyuki de la Universidad de Kochi y Yuma Takahashi de la Universidad de Tiba recopilaron datos sobre 93 especies de caballitos del diablo (principalmente de los géneros Ischnura, Coenagrion y Enallagma), 83 especies de mariposas Colias y 487 especies de animales vertebrados, incluidos 71 especies de peces, 73 especies de anfibios, 156 especies de reptiles, 145 especies de aves y 155 especies de mamíferos.


Tras analizarlos, los científicos japoneses descubrieron que las especies en las que se observa gran cantidad de colores generalmente viven en áreas más amplias y tienen un menor riesgo de extinción, a juzgar por el hábitat donde se encuentran y por el cambio actual de su población.

Fuente: N+1