La Aduana determinó que hubo un flujo de ventas a Chile triangulado vía “empresas pantalla” radicadas en EE.UU. Fueron 162 operaciones por casi US$ 22 millones.

Agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) descubrieron que la empresa Molinos Tres Arroyos SA subfacturó 162 exportaciones hacia Chile, que habían sido trianguladas vía EE.UU. Entre tributos adeudados e infracciones, a la firma podría caberle una multa de casi $ 12.000 millones en los términos del artículo 954 del Código Aduanero.

De acuerdo con un comunicado del organismo, la maniobra en cuestión habría tenido como objetivo tanto evadir tributos a las exportaciones como ingresar divisas al país por un monto menor al realmente operado. La investigación determinó que el ilícito fue implementado desde el año 2020 en adelante, ya que previo a ello, las ventas habían sido realizadas al comprador chileno en forma directa.

La Aduana constató que los precios de las ventas a la intermediaria radicada en Estados Unidos fueron sensiblemente inferiores a los declarados en el ingreso de la mercadería a Chile. Las diferencias detectadas son, en promedio, del 78%, lo cual indica un margen de refacturación por parte del tercer operador que no se ajusta a las prácticas comerciales habituales.

En todos los casos la mercadería fue enviada desde Tres Arroyos a Chile en forma directa, por lo cual no se observa ningún valor agregado tangible que aportaran las intermediarias estadounidenses para justificar los precios de refacturación en el hemisferio norte.

En vistas de la operatoria irregular, el organismo que dirige Guillermo Michel amplió una denuncia penal que ya había realizado ante el Juzgado Federal N°1 de la Provincia de Mendoza.

El verdadero monto total de las 162 operaciones apuntadas asciende a US$ 21.594.260,52. Así, en los términos del artículo 954 del Código Aduanero, podría caber una multa de $ 11.960.997.729,53.