La encuesta de final de mayo, realizada como cada fin de mes a 2500 consultados por medio de teléfonos celulares. que  realiza la consultora Giacobbe & Asociados, realizada entre el 31 del mes pasado y el 1º del presente,  fue recepcionada en este Multimedios y a continuación les  compartimos en una reseña de sus resultados con el análisis de uno de sus directores, el Lic. Jorge Daniel Giacobbe. Solo le mostramos una parte, al final de esta nota, podrá encontrar el link para verla completa.

Antes de entrar en el tema que no moviliza cada mes, hablamos con Jorge, a titulo de homenaje y recordación de su padre JORGE GIACOBBE (p), fallecido el pasado 1º de junio.

Te invitamos al final a ver el video con toda la charla entre el conductor Daniel Vogel y el actual titular, de la consultora, recordando la frase con la que terminamos la ultima entrevista con Giacobbe padre, “No pueden los que demolieron la Argentina , tener la capacidad de reconstruirla” dejó para la posteridad. ESCUCHÁ EL AUDIO 01:31″


INFORME SOBRE EL CLIMA SOCIAL EN ARGENTINA

Luego fuimos al muestreo de Opinión pública de fin de mayo. Como siempre, primero la ficha técnica de la muestra a la que nos referenciamos. Fue tomada entre el 26 y el 28 de marzo de 2021, en Argentina. El “tipo de muestreo es ajustado por cuotas de género, edad, regiones, secciones electorales de la provincia de Buenos Aires y comunas de la Ciudad de Buenos Aires”.

Destacamos que el tamaño de la muestra es de “2500 casos” y estiman que “el margen de error es de +/- 2%”. En cuanto a la modalidad, se informa que se trata de un “cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas”, por medio de un “sistema de consulta por encuestas a dispositivos móviles.”

Primero nos describió el siguiente cuadro Jorge Daniel Giacobbe.



Dentro del informe compartiremos la columna de unos de los directores titulares de Giacobbe & Asociados, en este caso Jorge Daniel Giacobbe y que tituló:

ALBERTO NO TE VAYAS
DIME CUÁNTAS DOSIS Y TE DIRÉ QUÉ OPINA

Por Lic. Jorge Daniel Giacobbe – Pese a que el presidente posee 27.8% de imagen positiva
(cayó 40% desde marzo 2020) y 61.5% de imagen
negativa, y pese también a que solo el 25.1% de la
población cree que es un presidente fuerte, los  ánimos sociales no empujan hacia su renuncia.

El 60.6% dice abiertamente que no le gustaría que Alberto renuncie. Incluso la mayor parte de los que se declaran partidarios del Pro o Liberales, no lo desea.

A mi criterio, para analizar los datos hay que centrarse en dos cosas. La línea sucesoria y la incertidumbre.

Solo el 2.9% quisiera que asuma Cristina Kirchner. Ni siquiera los propios kirchneristas. Ascienden a 16.8% los que prefieren que renuncien los dos anteriores, encabezando entonces Sergio Massa la presidencia. Es mayor (19.7%) la cantidad que prefiere responder “no se” y “Ns/Nc”.

Entonces, ¿es esta línea sucesoria la adecuada para reconstruir esperanzas en los argentinos? ¿Habremos aprendido que desencadenar la descomposición del sistema político antes de los tiempos electorales genera más incertidumbre que certezas?

Si el 21.8% indica que durante la pandemia tuvo que recurrir a asistencia psicológica o psiquiátrica (que resulta un porcentaje tremendamente alto pensando en la cantidad de afectados que no demandan asistencia) entonces quizás nos acerquemos a entender que los argentinos necesitamos escenarios estables.

DIME CUÁNTAS DOSIS Y TE DIRÉ QUÉ OPINAS

Una duda interesante dentro de la conversación política en estos días ronda la posibilidad de que la vacunación afecte la opinión de los argentinos respecto del gobierno, la oposición y las elecciones.

En marzo de este año (Informe XXI) dábamos cuenta de la existencia de un 33% de población dispuesta a votar al gobierno cuando la vacunación se extendiera y mejorara. Y otro 10% indicando que “quizás podría votar” al oficialismo tras esa condición. Aquello marcaba un probable piso de 33%, y un techo de 43% nacional.

En esta última medición hemos preguntado a los encuestados si se han vacunado o no, y con cuántas dosis. Es interesante ver el cruce con las imágenes de los principales referentes de la política según esa condición, porque las variaciones son curiosas.

Entre aquellas personas que NO han sido vacunadas (65.4% de esta muestra), las imágenes positivas de oficialistas y opositores descienden unos cuantos puntos. Interesante. Los oficialistas pierden entre 2% y 3% de positiva, cuando los opositores pierden entre 3% y 5%.

Entre los que han recibido UNA DOSIS (23.9% de la muestra) oficialistas y opositores crecen en imagen positiva, pero no por igual. Los oficialistas ganan 1% pero los opositores ganan 10%.

Finalmente, aquellos que han recibido DOS DOSIS (10.5% de la muestra) se declaran más cálidos con casi todos, pero con una clara ventaja oficialista.
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof crecen aquí entre 10% y 17%, mientras que los opositores Macri, Vidal y Larreta crecen entre 5% y 6%. Bullrich, el perfil más duro contra el kirchnerismo, no crece en este segmento.

Los no vacunados parecen entonces estar más enojados con todos. Son los pospuestos, los que ven a la política discutir y atacarse, pero las soluciones no llegan.

Entre los vacunados sabemos que está el público más fuerte opositor al kirchnerismo, por rangos etarios. Esto podría estar generando que entre aquellos que solo tienen “una dosis” no aparezcan consideraciones especiales con el gobierno.

En cambio con el efecto “dos dosis” parece confirmarse aquella teoría de las dos zapatillas. Cuando un político da una zapatilla en vísperas de una elección, queda pendiente otorgar la otra. La promesa se cumple, el pacto se zanja, cuando las dos están entregadas.

Muchas dudas se abren ahora.

La primera es sobre el valor simbólico de la vacuna cuando deje de ser un bien escaso. Podemos suponer que los primeros vacunados se sintieron privilegiados por recibirla, pero no necesariamente tiene que suceder con los siguientes. A medida que deje de ser un bien codiciado, puede tender a bajar ese valor simbólico y el agradecimiento.

La segunda es sobre los rangos etarios por vacunar. A medida que el plan de vacunación, avance el proceso de reconstitución de imágenes positivas no tiene por qué ser igual al que hemos visto hasta ahora. El público que falta ser vacunado ahora está por debajo de rangos etarios de 50 años, que no construyen opinión o priorizan problemas de la misma manera que los mayores.

La tercera es sobre el peso de la vacunación y la reconstitución de imágenes en las decisiones de voto del electorado. El Covid19 y sus temores pueden aflojar, pero quedarán las pérdidas de la crisis económica, la educación, los fallecidos y los demás temas que influirán en el proceso de toma de decisiones de cada votante.

Si bien estos párrafos buscan aportar datos por un lado, y analizar -por otro- una foto sobre un tema crítico, tenemos que dar por cierto que los argentinos no somos seres monotemáticos. Que tomamos decisiones en un estado de profunda emocionalidad y que, cuando un problema se soluciona o disuelve, construimos realidad con aquellos que le siguen. (SIC)


AHORA “EL POSTRE” DEL INFORME

DEFINA CON UNA SOLA PALABRA

Un ejercicio que se efectúa en cada encuesta arroja una nube de palabras.

Se trata de una mecanismo que explican “Al asociar libremente una palabra con una personalidad o situación, el encuestado revela en qué lugar de su mapa mental está posicionado. Esto nos permite construir un test colectivo que ayuda a resolver la pregunta más profunda: ¿Cómo perciben los ciudadanos a sus gobernantes, candidatos, personalidades y acontecimientos de la actualidad?”.

Este es el resultado sobre esta pregunta “¿Cuál es el principal problema de la Argentina hoy?”. MIRE COMO FUE LA NUBE DE PALABRAS:

También opinó de estas definiciones Giacobbe.


  ACA PUEDE VER EL INFORME COMPLETO  


  Y asi fue la charla en un video muy emotivo.