Un proyecto de promoción de Jamón Ibérico se celebró el 9 del mes en curso en Beijing. En el evento, los enviados de España y la Unión Europea en China y oficiales de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) destacaron que, China es un mercado de exportación vital para los productos porcinos españoles y tiene un fuerte potencial de consumo.


El proyecto de promoción del jamón ibérico fue organizado conjuntamente por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, el Gobierno de España y la Unión Europea, con el objetivo de potenciar la popularidad y difundir la cultura del jamón ibérico en el país asiático. China se ha convertido en uno de los principales destinos debido a su gran mercado de consumo, potencial de consumo creciente y poderío económico.

Antonio Prieto, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, dijo en una entrevista exclusiva con Xinhua que esperaba que más consumidores chinos pudieran conocer los productos del jamón ibérico y su cultura de forma intuitiva a través de esta promoción. “Creemos que la exportación de jamón ibérico a China alcanzará un nivel superior”, aseguró.

China, con larga historia de crianza de cerdos, tiene además un enorme mercado de carne de cerdo. En los últimos años, los productos del cerdo español, sobre todo el jamón ibérico, se han popularizado en China.

“Los productos porcinos son el elemento más importante de la exportación de productos agrícolas europeos a China”, informó Jorge Toledo, embajador de la Unión Europea en China. Según mencionó, el mercado chino es uno de los de mayor potencial y está entre los más poderosos del mundo.

Desde 2020, la carne de cerdo y las vísceras comestibles se han convertido en el principal producto de exportación de España a China, y España también ha pasado a ser la mayor fuente de importación para China, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Comercio del país asiático.

Alfonso Pino, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en China, señaló que la exportación de productos cárnicos españoles a China ha mantenido una tendencia creciente y España ha vuelto a ser en 2022 el primer exportador de productos porcinos a China. Además se introdujo la cooperación entre los dos países en cuarentena sanitaria del cerdo, certificación de origen. “Ese incremento es un reflejo de la buena relación de cooperación y de la amistad entre ambas partes”, añadió.

Este proyecto se organizará en muchas ciudades de China y se espera que más jamón ibérico rastreable de alta calidad llegue a las mesas de los consumidores chinos a través de una serie de actividades como la formación de chefs y la integración de la restauración china y occidental.

XINHUA