En previsión del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), la Organización Mundial de la Salud destaca los daños causados por el tabaco a la salud pulmonar.
Más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis. La OMS hace un llamamiento a los países y asociados para que intensifiquen las medidas destinadas a proteger a las personas de la exposición al tabaco.
En 2017, el tabaco mató a 3,3 millones de consumidores y personas expuestas al humo ajeno debido a afecciones pulmonares. Así:
• 1,5 millones murieron de enfermedades respiratorias crónicas
• 1,2 millones por cáncer (traqueal, bronquial y pulmonar)
• 600.000 por infecciones respiratorias y tuberculosis
Más de 60.000 menores de 5 años mueren de infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno. Los que sobreviven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
¿Qué se puede hacer?
La OMS insta a los países a luchar contra la epidemia del tabaquismo mediante la aplicación plena del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la aplicación de medidas eficaces de control del tabaco, incluidas las medidas políticas “MPOWER” recomendadas por la OMS, por ejemplo reduciendo la demanda de tabaco a través de los impuestos, creando lugares sin humo y prestando apoyo a quienes quieren dejar de fumar.
La Organización también alienta a los padres y dirigentes comunitarios a que adopten medidas para salvaguardar la salud de sus familias y comunidades, informándolas de los daños causados por el tabaco y protegiéndolas de ellos.
Fuente: Consenso Salud