ONG RESTAURANDO VIDAS: El refugio ya tiene una nueva dirección para que nadie duerma en la calle

ong1La ONG Restaurando vidas inauguró su nueva sede donde la gente en situación de calle, aunque no la queramos ver porque es una realidad que golpea duro, ahora tiene un techo y casa donde llegar y pasar la noche a resguardo de un techo y un corazón abierto llamado “Restaurando Vidas”. Hablamos con su presidente José Martínez.

Para al menos intentar que se muestre la realidad local, existen diferentes asociaciones cuyo propósito es albergarlas, darles techo y un plato de comida. Un ejemplo es Restaurando Vidas, que el día lunes dio a conocer su nueva sede en la calle Teodoro Fels de nuestra ciudad.

EL DEBATE tomó contacto con José Martínez, presidente de la ONG, que nos contó el motivo que los impulsó a crearla y su perspectiva sobre este asunto alarmante cuyas estadísticas siguen ascendiendo.

NUEVA CASA

ong5Respecto al lanzamiento de esta nueva sede, dijo: “Contamos con los medios de prensa y autoridades municipales que trabajan en la parte social, de Derechos Humanos y Territorio. Tenemos mucha gente que apoyará una vez más este período entre Junio, Julio y Agosto. Nosotros trabajamos como refugio donde las personas entran a las 17hs, teniendo su merienda, su cena, su cama con frazadas, lugar para bañarse, ropa para cambiarse y a la mañana siguiente su desayuno. Oficialmente comienza el 4 de junio, pero nosotros ya recibimos 7 personas que están viviendo en la casa”.

ong3Estadísticamente hablando y sobre la situación en que viven estas personas, expresó lo siguiente: “Primero hay que entender lo que es el concepto de situación de calle, uno piensa que porque vive así está desprolijo y sucio, pero no es así. Es prácticamente donde muchas personas lo hacen por desalojo y se van acostumbrando a encontrarse en este mundo. La sociedad muchas veces los comienza a marginar y no reciben ayuda. La situación actual quizás sea mayor que el año pasado, siendo muy crítica pero pudiéndose solucionar cuando la gente se preocupa por quien necesita, dando sin esperar recibir. Aquí el propósito es abrir el corazón para dar algo a aquellos que quizás nunca devuelvan. Esta labor no es fácil, pero con la ayuda de la gente podemos lograrlo; no hay ningún apoyo económico detrás, sólo tenemos una cuota social para quien quiera adherirse. Las personas nos traen comestibles y artículos de limpieza como donación”.

LA HISTORIA

La ONG “Restaurando Vidas” lanzó este año en Zárate la denominada campaña “Nadie durmiendo en la calle”


ONG2El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Cámara Pastoral de Zárate, dispone de un lugar de asilo para todas las personas que vivan en la calle. La idea es que pasen la noche allí al resguardo del frío.


El predio cuenta con dos dormitorios divididos por género, uno para mujeres y otro para hombres. Además dispone de 6 cuchetas para hombres, dos cuchetas para mujeres; dos baños y un living- comedor. Quienes llevan a cabo esta iniciativa solicitan la colaboración de vecinos para seguir recolectando frazadas y ropa de cama.

Además las puertas de la ONG están abiertas para todos los vecinos que quieran integrarla, y también aquellos que quieran donar artículos necesarios.

UN CENSO QUE PREOCUPA

En Zárate felizmente no se ven tantos casos de personas que duermen a la intemperie como en Capital Federal, donde los que viven en la calle que parecen invisibles para la mayoría de la gente, a la hora de contarlos surgen enormes divergencias.


Saber la realidad de Zárate es el desafío. Cuando se presentaron los resultados del 1° Censo Popular de Personas en Situación de Calle (2017), se dejó saber que en Capital Federal se supo que había 4.374 hombres y mujeres que duermen en el espacio público.


En el conteo del censo, se recorrieron barrio por barrio por la mañana, tarde y noche, y se informó que se encontraron a 4.394 personas viviendo en la calle, incluyendo 594 menores. El 52% aceptó responder una encuesta. Para evitar contar dos veces a la misma persona, se cotejaron los nombres y las fechas de nacimiento. En los casos de quienes no respondieron el cuestionario, sólo se hizo un registro observacional, incluyendo datos como sexo, edad estimada y ubicación geográfica. ¿Cuántos hay en Zárate?