El pangolín es un mamífero de cuerpo alargado, con la cabeza, dorso y cola protegidos por escamas duras y puntiagudas que pueden erizarse, principalmente cuando se hacen una bolita para protegerse ante amenazas.
Hoy este particular ser vivo se encuentra en peligro de extinción por causa del ser humano.
Su hocico es puntiagudo y tiene una lengua muy larga y pegajosa que utiliza para comer hormigas y termitas. Vive en África y Asia, donde lamentablemente sus escamas son utilizadas en la medicina tradicional y para preparar remedios caseros a fin de tratar una variedad de dolencias como asma, reumatismo y artritis.
Además, las escamas están hechas de keratina, el mismo material usado para tratamientos en el pelo y uñas. De hecho, son utilizadas a modo decorativo para rituales y joyería.
Actualmente es considerado el mamífero que más se comercializa de forma ilegal en el mundo y una especie que se encuentra en alto riesgo de extinción: cerca de 100.000 pangolines al año son capturados y enviados a China y Vietnam.
¿Qué pide World Animal Protection para proteger al pangolín?
World Animal Protection trabaja incansablemente por prevenir la crueldad animal en todo el mundo. Ciertamente, se ha dado seguimiento a la caza y tráfico ilegal de pangolines, pero la manera tan cruel en que se los caza ha sido pasada relativamente por alto.
Para combatir el tráfico mundial de cuerpos y escamas de pangolines, protegiéndolos del sufrimiento exacerbado al que son sometidos, pedimos:
• Que se apliquen las leyes nacionales e internacionales.
• Que se saque a los pangolines de la Farmacopea de la República Popular China, el manual de medicina tradicional que usan todos los que trabajan en la industria.
• Que se invierta en la producción y promoción de alternativas sintéticas y herbarias.
• Que los gobiernos, las ONG y la comunidad de medicina tradicional asiática realicen esfuerzos combinados y coordinados para eliminar la demanda de medicinas tradicionales hechas a base de pangolín, sobre todo en China y Vietnam.
• Que se apoye la búsqueda de modos de vida alternativos, la mitigación de la pobreza y la puesta en marcha de programas educativos en las comunidades rurales del mundo entero donde haya pangolines para detener así esta matanza.
Fuente: Ecoportal