Para el Gobierno habrá más maíz que soja, pero para el sector privado será al revés

El dato lo dio a conocer hoy la Secretaría de Agroindustria de la Nación, que prevé una cosecha total entre todos los granos de 145 millones de toneladas.

Según la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere, en soja la recolección totalizará 55,9 millones de toneladas, una mejora del 48% con respecto al ciclo agrícola pasado, que estuvo afectado por la sequía.

En tanto, por el lado del maíz, la producción total estará levemente por encima de eso, en 56 millones de toneladas y un 29% más que en el ciclo agrícola pasado. En soja hay un avance de cosecha del 82%, en tanto que en maíz se encuentra en el 51%.


Observando las estadísticas oficiales se puede ver que la última vez que efectivamente hubo más maíz que soja fue en la campaña 1997/1998: en ese ciclo se cosecharon 19,3 millones de toneladas de maíz y 18,7 millones de soja.


De acuerdo al Gobierno, sumando trigo, cebada y maíz ya se totaliza una superficie con estas gramíneas de 16,5 millones de hectáreas, apenas por debajo de las 17,35 millones de hectáreas con soja el ciclo pasado. El dato refleja cómo la expansión de los cereales equilibró la producción.

Fuente: La Nación