La iniciativa incluye tres piezas gráficas y kits educativos que simulan un huevo de pascua empaquetado pero que en lugar de chocolate es de silicona marrón y viene con un instructivo sobre cómo realizar un auto examen. 

“Cuidá tus huevos” es el lema de una campaña de prevención del cáncer testicular que lanzó este miércoles Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales y la Agencia DO con las Pascuas como excusa y apelando al juego de palabras con la golosina típica de esta celebración para hablar del auto examen como primer paso para la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad.

La innovadora campaña incluye tres piezas gráficas diferentes y kits educativos que simulan un huevo de pascua empaquetado pero que en lugar de chocolate fue confeccionado en silicona marrón sin decorar y viene acompañado de un instructivo sobre cómo realizar un auto examen, que serán utilizados para hacer demostraciones en redes sociales por diferentes influencers con el objetivo de generar conciencia.

A través de un comunicado, recordaron que “esta afección se manifiesta en hombres con edad promedio de 33 años, pero también se registran casos en niños, adolescentes y mayores de 55 años”.

“Todo el mundo iba a estar inevitablemente hablando de huevos. A partir de eso creamos estos huevos particularmente didácticos y disruptivos”, dijo Ariel Abadi, Director General Creativo de DO.

“El test mamario ya tiene su difusión lograda, queremos que el cáncer testicular, si bien es menos masivo, logre la suya propia” 

Ariel Abadi 

“El test mamario ya tiene su difusión lograda, queremos que el cáncer testicular, si bien es menos masivo, logre la suya propia. Por esto sentimos que el exponer el mensaje de forma cruda y directa, hablando literalmente del cuidar los huevos, derribaba ese tabú. Son tus huevos, acá tenés la herramienta para aprender a cuidarlos”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de Cáncer con Ciencia de Fundación SALES, Arturo Prins, destacó que si bien la campaña destaca “el autoexamen como primera medida de prevención, por supuesto luego se debe consultar con un profesional de la salud”.

De acuerdo a las estadísticas de la Sociedad Americana de Cáncer (AMC por sus siglas en inglés), el cáncer testicular suele afectar a hombres en una edad promedio de 33 años. Sin embargo, el 6% de los casos se da en niños y adolescentes, y el 8% en mayores de 55 años.

En Argentina se diagnosticaron 2047 nuevos casos de cáncer de testículo, lo que representa el 1,6 de la incidencia cancerígena de ese año, según datos del Instituto Nacional del Cáncer. Para ese año, el testicular fue el 14° tipo más frecuente de cáncer de una lista de 17 tipos encabezado por el cáncer de mama.

Se trata de una afección que es tratable si se la detecta a tiempo. Para esto, lo más sencillo es realizar un auto examen que consiste en palpar los testículos para comprobar que no haya hinchazón o bien que no presenten bultos o nódulos.

Fuente: Télam