Se informó ayer a este Multimedios que “Tenaris finalizó el montaje del último de los 24 aerogeneradores del parque eólico de Tenaris que abastecerá cerca del 50% de los requerimientos de energía eléctrica del Centro Industrial de la compañía en Campana”.

Según se comunicó a EL DEBATE la empresa Tenaris completó el montaje de los 24 aerogeneradores que constituyen el Parque Eólico de la Buena Ventura, proyecto ubicado en la localidad bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves. Una vez operativo, el parque eólico de Tenaris abastecerá cerca del 50% de la energía eléctrica requerida por Centro Industrial de Campana, lo que equivale a una reducción de las emisiones de CO2 de 152.000 toneladas por año.

“El Parque Eólico de la Buena Ventura es un proyecto insignia en nuestro compromiso con la transición energética y el plan de descarbonización de Tenaris hacia 2030”, expresó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur.

El proyecto demandó una inversión superior a los 200 millones de dólares. El primer aerogenerador de 130 metros de altura hasta el eje y aspas de 75 metros de longitud se había montado en el mes de marzo de este año. La obra se realizó con la asistencia de grúas de hasta 150 metros de pluma trabajando de forma ininterrumpida para cumplir con los desafiantes plazos propuestos. Ya concluido el montaje, para la puesta en servicio definitiva se completarán las pruebas de precomisionado, comisionado y puesta en marcha, chequeando en cada paso la continuidad, integridad y calidad de la obra. Su habilitación comercial se estima para principios de octubre.

Asimismo, se inició la energización del sistema eléctrico de 132 KV que vincula la subestación eléctrica del parque con el sistema interconectado nacional, a través de una línea de 132 KV que fue montada como parte del proyecto. El plan de desarrollo contempla una capacidad instalada total de 100,8 MW (24 turbinas de 4,2 MW cada una), con un factor de utilización de 58% y una producción eléctrica anual total estimada en 509 GWh.

La posibilidad de obtener energía a partir de fuentes renovables es un componente clave de los esfuerzos para reducir la huella de carbono en la producción industrial a nivel mundial, y es uno de los ejes del plan 2030 de Tenaris, cuyo objetivo es disminuir la intensidad de sus emisiones.

En febrero de 2021, la compañía anunció su plan de reducir las emisiones de CO2 por tonelada de acero en un 30 % (comparado con su nivel en 2018) hacia 2030, a través del incremento del uso de chatarra -el acero es un material 100% reciclable-, el logro de una mayor eficiencia energética y un plan de inversiones en energías renovables, entre otras acciones.