Cuanto mayor es la frecuencia de uso en redes sociales o videos en streaming, más altas son las posibilidades de sufrirlo.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que provoca falta de atención, hiperactividad, comportamientos impulsivos o inquietud.
Aunque suele surgir y detectarse en la infancia, los adultos también pueden verse afectados por él y suele estar relacionado con el consumo de sustancias durante la madurez. Este trastorno afecta a un 5% de la población mundial.
Un nuevo estudio apunta a que el tiempo de uso de los medios digitales como redes sociales y el video en streaming está relacionado con el desarrollo de los síntomas del TDAH. La investigación fue llevada a cabo por un equipo de la University of Southern California Keck School of Medicine, y destaca la necesidad de determinar qué síntomas de este desorden pueden ser causados por el uso de medios digitales.
El equipo cree que es importante poder detectar e identificar cualquier factor de riesgo que afecte a este tipo de desórdenes, y especialmente cuando son fácilmente modificables.
TDAH e Internet
El nuevo estudio empleó a 2587 estudiantes de diez institutos del condado de Los Ángeles, en California. Durante dos períodos anuales, los estudiantes completaron un formulario de medida de los síntomas del TDAH, incluyendo nueve síntomas de falta de atención y otros de comportamientos hiperactivos e impulsivos. Al principio del estudio, los estudiantes rellenaron encuestas en las que exponían la frecuencia con que realizaban 14 actividades en medios digitales, tales como redes sociales, mensajería instantánea, videojuegos, compras online, video-chat, lectura online o visualización de video en streaming.
Tras analizar los datos, se observó que el uso muy frecuente de actividades en los medios digitales estaba asociado con una mayor probabilidad de sufrir los síntomas del TDAH. Un 9.5% de los estudiantes que indicaron altas frecuencias de uso en siete actividades en medios digitales informaron de síntomas del TDAH, y el 10.5% de aquellos que indicaron practicar frecuentemente las 14 actividades propuestas presentaban síntomas.
Por el contrario, sólo un 4.6% de los estudiantes que afirmaban no practicar ninguna de estas actividades mostraron síntomas del TDAH a lo largo del estudio.
Se necesitarán de nuevas investigaciones para determinar si esta relación es causal o releja una causalidad inversa. Además se deben analizar otros elementos que podrían interferir en esta investigación como, por ejemplo, si la genética o el entorno pueden provocar un incremento de los síntomas del TDAH y del acceso o uso de medios digitales.
Fuente: Muy Interesante