Cada planta medicinal y suplemento tiene un nivel de eficacia y seguridad distinta dependiendo para qué malestar se utiliza y que tan constante es su consumo.
En un mundo donde el ritmo de vida acelerado y el estrés pueden afectar nuestra salud, los suplementos y las plantas medicinales se presentan como aliados naturales para restaurar el equilibrio y fortalecer el cuerpo.
A lo largo de la historia, estas opciones terapéuticas han destacado por su capacidad para brindar nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que promueven la vitalidad y el bienestar, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.
Esta vez nos enfocaremos en pau d’arco, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos.
Propiedades medicinales
El pau d’arco es un árbol originario de la Amazonía. Su madera es utilizada por los pueblos originarios de las regiones donde crece para fabricar arcos de caza. Mientras que su nombre en portugués significa “árbol de arco”.
La corteza y la madera de pau d’arco podrían prevenir el crecimiento de células cancerosas y retardar el crecimiento de tumores. Pero las dosis necesarias para causar estos efectos parecen no ser seguras.
Las personas usan pau d’arco para el cáncer, la diabetes, las úlceras estomacales y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.
El uso de pau d’arco también puede ser peligroso, especialmente en dosis más altas.
Efectividad, contraindicaciones y efectos secundarios
Hay interés en usar pau d’arco para varios propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.
En dosis altas, una sustancia química que se encuentra en pau d’arco puede causar náuseas intensas, vómitos, diarrea, mareos y hemorragia interna. Se desconoce la seguridad del pau d’arco en dosis típicas.
No hay suficiente información confiable para saber si pau d’arco es seguro de usar cuando se aplica a la piel o cuáles podrían ser los efectos secundarios.
Durante el embarazo, el pau d’arco posiblemente no sea seguro cuando se toma por vía oral, mientras que no hay suficiente información confiable para saber si es seguro cuando se aplica a la piel. Manténgase en el lado seguro y evite cualquier uso.
Tampoco hay suficiente información confiable para saber si es seguro usar pau d’arco durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.
El pau d’arco puede retrasar la coagulación y puede interferir con el tratamiento en las personas con trastornos de la coagulación. Deje de usarlo al menos dos semanas antes de una cirugía programada.
Interacciones y reacciones
El pau d’arco podría retardar la coagulación de la sangre. Tomar pau d’arco junto con medicamentos que también retrasan la coagulación podría aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.
Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de sangrado en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, nattokinase y Panax ginseng.
Nivel de dosis
No hay suficiente información confiable para saber cuál podría ser una dosis adecuada de pau d’arco. Se ha descubierto que algunos productos que contienen pau d’arco, incluidas cápsulas, tabletas, extractos, polvos y tés, están mal etiquetados y adulterados. Asegúrese de consultar a un profesional de la salud antes de usar.
Por Newsroom Infobae (Con información de Medline Plus)