El gobernador bonaerense Axel Kicillof dio un nuevo paso en la estrategia de nacionalización de su figura, al firmar un pacto de cooperación con la provincia de Formosa y mostrarse junto a Gildo Insfrán en una foto de alto perfil. El gesto se inscribe en un discurso de fuerte impronta “federal” y en acuerdos con dirigentes del peronismo no kirchnerista.

Acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, Kicillof profundizó su línea crítica contra el presidente Javier Milei, a quien cuestionó por el desfinanciamiento de las provincias. En las últimas horas, había rubricado un documento junto a Insfrán y otros gobernadores como Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Elías Suárez (Santiago del Estero).
En Formosa, el mandatario bonaerense habló de una “deserción” del Gobierno nacional en su relación con las provincias y reforzó su vínculo con dirigentes de peso dentro del peronismo. Insfrán, por su parte, dejó una frase que resonó en la jornada: “Esta es la largada de Axel”, dijo ante periodistas locales.
Una estrategia hacia 2027
Los primeros movimientos de Kicillof marcan un distanciamiento de los gobernadores peronistas que acompañan las leyes de Milei en el Congreso, como Raúl Jalil (Catamarca) u Osvaldo Jaldo (Tucumán), y también un alejamiento de referentes del kirchnerismo clásico, con quienes mantiene tensiones crecientes en Buenos Aires.
“ No es ruptura, se trata de construir un perfil más amplio al del kirchnerismo clásico, para permitir que luego se sumen todos los sectores que enfrenten a Milei ”, señaló una fuente cercana al gobernador.
La elección de Formosa como primer destino de esta nueva etapa política no fue casual: Insfrán es uno de los opositores más firmes al Presidente y, a la vez, uno de los dirigentes con mayor permanencia en el poder desde el retorno democrático.
La interna bonaerense
El respaldo de Insfrán llega en un contexto de alta tensión dentro del Partido Justicialista. Mientras sectores vinculados a Máximo Kirchner impulsan un congreso partidario para el 19 de diciembre, Kicillof prepara para el lunes un acto propio con referentes de su espacio de todo el país, centrado en el debate político y programático.



















