¿Por qué plataformas como Wikipedia están en riesgo de cierre?

La reforma de la ley europea de derechos de autor pone en peligro valores como la neutralidad de la red, la libertad de expresión y la diversidad online.

La enciclopedia digital Wikimedia, organización social sin ánimo de lucro, se ha declarado en cierre temporal como protesta a la votación de la reforma de la ley de protección de derechos de autor que el Parlamento europeo votará su aprobación el 5 de julio de 2018.

En un comunicado, la asociación detalla su postura y sus consideraciones con respecto a la reforma del copyright en Europa, poniendo de relieve algunos servicios básicos de Internet que corren serio peligro si llega a aprobarse, como la neutralidad, la libertad de expresión y la diversidad.

Para empezar, consideran que la nueva propuesta no sólo contiene pocos avances en materia de gestión de derechos de autor, sino que también incluye dos artículos que boicotean tanto internet en sí como los proyectos Wikimedia: los artículos 11 y 13.

Artículo 11: “Proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a usos digitales”


 

Para poder vincular o hacer referencia a un artículo en una plataforma sin ánimo de lucro (como es Wikipedia), habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores en cada caso particular, norma que dificultaría que miles de personas voluntarias que escriben Wikipedia en español puedan escribir más de 200 artículos nuevos al día y realicen las más de 650.000 ediciones en la enciclopedia que se producen cada mes.


 

Artículo 13: “Obligatoriedad de cotejar en bases de datos de obras protegidas por derechos de autor”

Implica que los sitios que permiten a los usuarios publicar texto, sonidos, códigos, imágenes estáticas o en movimiento u otras obras protegidas por derecho de autor para consumo público deberán filtrar todas las presentaciones de sus usuarios para compararlas con una base de datos de obras protegidas.

Además, los sitios deberán pagar para licenciar estos envíos a la base de datos e identificar coincidencias.

Será mucho más fácil hacer estas afirmaciones falsas que averiguar cuáles de los cientos de millones de reclamaciones con derechos de autor son reales y cuáles son bromas, engaños o intentos de censura.

Fuente: Muy Interesante