Una exposición superadora que convocó 4400 postulantes: el premio Itaú Artes Visuales 2018

El 1er. Premio Adquisición de $100.000 fue para Juan Reos por su obra “Antes/Un mundo sin reliquias”.

La nueva edición del Premio Itaú a las Artes Visuales se presenta como una exposición superadora y es que, por decisión de la curadora Adriana Lauría y la coordinadora Eugenia Garay Basualdo, este año se exhiben trabajos de 97 artistas, casi el doble que en ediciones pasadas. La selección (realizada sobre una base de 4400 postulantes) está dividida por las tradicionales disciplinas de pintura, fotografía, escultura, grabado y dibujo y las más contemporáneas de objetos, videos e instalaciones, a las que se suma la categoría de “Arte con Realidad Aumentada” que apuesta a la valorización de la conexión arte y tecnología.

Originalidad, presentación y reflexión sobre el proceso de trabajo parecen ser las premisas sobre las que se basaron Valeria González, Eduardo Stupía y Mariano Sardón, integrantes del jurado de premiación. Juan Reos se llevó el primer premio por Antes/un mundo sin reliquias, una suerte de inventario de grabados y textos que recrean historias mitológicas del arte argentino de los años sesenta que nunca fueron documentadas.

Tanto el segundo como el tercer premio se entregaron a artistas mujeres y obras inscriptas dentro de la categoría de fotografía pero, a juzgar por la presentación, ambos trabajos trascienden el límite impuesto por la disciplina para realizar un comentario sobre su formato.


 

Marea negra de Florencia Levy hace espejo en dos fotografías colgadas como libro que ilustran el campo objetivo y subjetivo de la inusitada violencia al medioambiente.

Moonlight#1 de Erica Bohm (tercer premio) indaga las posibilidades de la fotografía estenopeica (exponiéndolas en una vitrina a la manera de un museo de ciencias) siguiendo el curso de la luz de la luna en su ya conocidas exploraciones de lo lejano y desconocido.


 

Contra todos los hábitos de no señalamiento del arte contemporáneo, la exhibición del Premio Itaú a las Artes Visuales presenta los trabajos de los artistas con la descripción que adjuntaron al momento de la convocatoria. Una inclusión más que acertada pues no sólo vemos las obras sino también oímos la voz de los artistas.

(Fuente: https://www.arte-online.net)