Primeras lluvias en 500 años provocan “extinción masiva” en el Desierto de Atacama

La lluvia en los últimos tres años, más que transformarse en una promesa de vida, derivó en una gran devastación a las únicas criaturas que habitan el lugar: microbios.

“Estos eventos de lluvia de 2015 y 2017 se originaron porque una gran cantidad de nubes ingresaron a Atacama desde el Océano Pacífico (desde el oeste) durante los últimos días de otoño, un fenómeno sin precedentes que se produjo dos veces en un período de solo tres años. Incluyendo otros eventos de lluvias menores en el medio, durante el período 2015-2017, la precipitación anual promedio alcanzó valores de un orden de magnitud más altos que los habituales para la región, hasta 40 mm / m2. Los modelos climáticos sugieren que eventos de lluvia similares podrían ocurrir una vez cada siglo, sin embargo, no hay registros de eventos de lluvia similares durante al menos los últimos 500 años”, establecieron los científicos en su trabajo.


“Dependiendo del área específica cubierta con las lagunas inspeccionadas, entre 87% y 75% de las especies reportadas previamente desaparecieron, con sólo hasta cuatro especies de bacterias (dos en el caso más extremo) capaces de sobrevivir”, dicen sus conclusiones.


 

“Nuestro grupo ha descubierto que, contrariamente a lo que cabría esperar intuitivamente, el aporte de agua no ha supuesto un florecimiento de la vida en Atacama, sino que por el contrario las lluvias han causado una enorme devastación en las especies microbianas que habitaban estos lugares antes de las precipitaciones”, detalló el investigador del CSIC Armando Azúa-Bustos.

Fuente: Publímetro