Prueban con éxito un fármaco que podría reducir tumores y prevenir el riesgo de recaídas

MSC-1 fue desarrollado en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron de Barcelona y ya superó con éxito la primera fase de estudio en pacientes. La innovadora droga está dirigida sólo a algunos tipos de cáncer y actúa contra la proteína que favorece su progresión.

Lo que descubrió el equipo dirigido por Joan Seoane -y ya probaron con éxito en más de 40 pacientes- es “un mecanismo que es importante para que los tumores se desarrollen y puedan defenderse del sistema inmune”. “A partir de entender qué es lo que estaba fallando pudimos diseñar un fármaco que ya superó con éxito la primera fase de ensayo clínico”, explicó el investigador.

“Este fármaco está dirigido a aquellos tipos de cáncer que tienen esa proteína concreta -detalló Seoane-. Descubrimos esa proteína, vimos cómo funciona y diseñamos un fármaco que la bloquea: en ese momento el sistema inmune del paciente puede actuar contra el tumor”. “Los cánceres en que la proteína LIF está activa suelen ser agresivos y tener mal pronóstico”, destacó.


La estrategia de la inmunoterapia es utilizar, activar o suprimir el sistema inmune como defensa de las células tumorales.

“Hallamos que el fármaco no sólo elimina el tumor sino que genera lo que llamamos una memoria inmune, es decir: si vuelve a aparecer el tumor el sistema inmune ya está entrenado para eliminarlo, por lo tanto se reduce además el riesgo de recaídas”, resaltó el investigador.


Los únicos indicios de eficacia corresponden a experimentos realizados con ratones, en los que se vio que MSC-1 frena la progresión de los cánceres en que está activada y aumenta la supervivencia. Los primeros resultados en personas se esperan a finales de 2020.

Fuente: Infobae