Se trata de una serie de desarrollos culturales sin precedentes en la región, de cara al evento deportivo más convocante en el mundo. El punto fuerte es la apertura en octubre de un Museo de Arte Islámico completamente renovado y reinstalado.
La apertura del Museo de Arte Islámico (MIA) completamente renovado, la instalación de 40 obras monumentales en la vía pública y la mega-exposición “Mundo del fútbol” son solo algunas de las apuestas culturales que se podrán disfrutar desde octubre en Qatar y con las que el país se prepara para recibir en noviembre a millones de turistas con motivo la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
Se trata de una serie de desarrollos culturales sin precedentes en la región, según anunció a través de un comunicado la organización estatal Qatar Museums (QM), que se prepara para las inauguraciones previstas en el otoño qatarí, de cara al evento deportivo más convocante en el mundo y la primera vez que el torneo de fútbol más grande del mundo se realizará en el Medio Oriente.
El punto fuerte del programa cultural es la apertura en octubre de un Museo de Arte Islámico (MIA) completamente renovado y reinstalado, diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker IM Pei, un hito célebre en el corazón de la ciudad Doha. El museo presentará su colección en interpretaciones temáticas completamente nuevas para atraer al público tanto local como internacional, detallaron.
Además, se desarrollará un flamante programa de exposiciones en ocho museos y galerías de Doha, entre ellas, una dedicada a Bagdad, “Delicia para los ojos”, una de las ciudades más grandes del mundo islámico; otra muestra sobre el patrimonio cultural en las comunidades nómadas del Sahara y un espectáculo que celebra la historia del fútbol y las grandes competiciones del deporte, en el recientemente inaugurado Museo Olímpico y del Deporte 3-2-1 de Qatar.
“Mientras Qatar se prepara para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, Qatar Museums también está transformando el paisaje de la nación en un vasto museo de arte al aire libre con la instalación para el otoño de 2022 de más de 40 obras de arte públicas nuevas y encargadas en todo Doha y la nación, en una variedad de espacios públicos que incluyen parques y áreas comerciales, instalaciones educativas y deportivas, el Aeropuerto Internacional de Hamad y las estaciones de Q-Rail, así como estadios selectos que albergarán los Juegos de la Copa Mundial”, señalaron los organizadores.
Sin dudas, una de las estrellas del programa es la muestra “Mundo del fútbol” que inaugura el 1 de octubre en el Museo Olímpico y del Deporte de Qatar y celebra que por primera vez el torneo de fútbol más grande del mundo se realiza en el Medio Oriente.
Dividida en dos núcleos, la muestra propone “un primer tiempo” para examinar el atractivo universal y global del fútbol; el hermoso juego que millones de personas juegan, miran y disfrutan, independientemente de su edad, género, nacionalidad o nivel socioeconómico. En el “segundo tiempo” de la exhibición, se invita a recorrer la historia del mundial desde Uruguay 1930, hasta la final en el Estadio Lusail, el próximo 18 de diciembre de 2022.
Muchas de las exposiciones de QM para el otoño de 2022 forman parte del programa Qatar-MENASA 2022 Year of Culture, que celebra las culturas de dos docenas de naciones de la región, como por ejemplo muestras en el Museo Árabe de Arte Moderno; una exposición sobre el bordando palestino (tatreez) en la Galería QM Katara, desde el 12 de octubre de 2022; y otra propuesta que explora la experiencia de Al Jazeera como pionero canal de televisión.
La alta moda también tendrá un lugar destacado en la exposición “For ever Valentino” que rendirá homenaje al diseñador italiano, desde octubre, con una exposición curada por Massimiliano Gioni y Alexander Fury. Será el espectáculo más grande de Maison Valentino hasta la fecha y su primera presentación en Medio Oriente.
Desde su fundación en 2005, Qatar Museums ha supervisado el Museo de Arte Islámico y el Parque MIA, Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno, Museo Nacional de Qatar, QM Gallery Al Riwaq, QM Gallery Katara, 3-2-1 Qatar Olympic and Sports Museum, y Dadu, Museo de los Niños de Qatar, que actualmente se encuentra en desarrollo.