El 91 % de los trabajadores de nuestro país sienten estrés laboral crónico, según una encuesta. Qué pasa en el resto de la región.

El 91% de las personas encuestadas por Bumeran en la Argentina aseguraron estar “quemados” o sentir el agotamiento crónico y excesivo por motivos laborales, conocido como burnout.

Si bien el índice el nivel de burnout que perciben quienes participan de las encuestas de la plataforma de empleo decreció tres puntos porcentuales respecto a 2023, sigue siendo una cifra alta en comparación con países de la región.

Con el 91%, Argentina sigue siendo el país en el que más talentos sufren burnout. Por detrás se ubican Chile; con un 89%; Panamá, con un 88%; Perú con un 82%; y, por último, Ecuador, con un 78%.

Por primera vez desde que se realiza el estudio, la percepción de los talentos y la de los especialistas en recursos humanos coinciden: en 9 de cada 10 de las organizaciones reportan casos de burnout, reflejando un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Según se desprende de una encuesta, en 2023, el 94% de las personas trabajadoras afirmaba experimentar el síndrome de burnout, mientras que los especialistas reportaban casos en el 83% de las organizaciones, reflejando una percepción más baja desde el ámbito de recursos humanos.

Además, el 90% de los talentos argentinos afirmó sentirse más agotado que el año pasado. En 2023, la cifra también fue del 90%, ya que las personas trabajadoras expresaron que se sentían más quemadas en comparación con 2022.

Cuando se les pregunta puntualmente qué es lo que experimentan, el 53% dice sentir una falta de energía o un agotamiento extremo; el 38% menciona negativismo o cinismo hacia su trabajo; y el 21% señala una disminución en su eficacia laboral. Solo un 7% afirma no presentar ninguno de los síntomas de burnout.

Al tratar de encontrar las causas de esta quemazón, los talentos consultados tienen diversas respuestas:

  • 22% sobrecarga de trabajo
  • 21% el trato de sus superiores
  • 19% falta de claridad con respecto a lo que su rol implica
  • 13% presión en el trabajo
  • 12% falta de identificación con los valores de la organización
  • 8% falta de tiempo para llevar a cabo todas las tareas
  • 6% sentir que no están a la altura de su rol (síndrome del impostor)

(DIB)