En caso de no conseguir una butaca para el año que viene, el piloto argentino seguiría como tester de Williams. ¿Qué implicaría eso?
Sin un lugar aún como piloto titular en la F1 para 2025, Franco Colapinto podría volver a ocupar el rol de tester en Williams el año que viene, lo cual implicaría diversas responsabilidades. En este escenario, el piloto argentino deberá asumir múltiples funciones dentro y fuera de los GPs, principalmente enfocadas en contribuir al desarrollo y rendimiento de los monoplazas.
De cara a 2025, los titulares en el equipo británico son Alexander Albon y Carlos Sainz Jr., quien llegará desde Ferrari, que a su vez incorporará al séptuple campeón mundial Lewis Hamilton tras el fin de su vínculo con Mercedes.
Ante este panorama, el abanico de posibilidades para estar entre los 20 asientos se achicó para el pilarense de 21 años. La única que parece viable hoy en día es la de sumarse a Sauber, el único con un espacio en blanco aún para la temporada que viene, aunque él mismo reconoció que “está todo muy complicado” y no es nada fácil de concretar.
Entonces, salvo que el panorama cambie drásticamente, todo apuntaría a que Colapinto retome su papel de tester en Williams. En ese caso, afrontaría las siguientes tareas:
- Hacer pruebas en los modelos de 2022 y 2023, en los que sumaría más de 6.000 kilómetros, para evaluar mejoras y áreas de desarrollo.
- Sumar cerca de 10.000 horas en el simulador, con la configuración 2025, para optimizar el rendimiento del equipo en pista.
- Colaborar con la preparación del auto para la temporada 2026, en la que se espera un cambio significativo en el reglamento técnico.
- Participar de los entrenamientos oficiales de pretemporada y alguna práctica libre del campeonato, si el equipo lo dispone.
- Ser piloto de reserva y estar presente en todas las carreras, preparado para subirse al F1 en caso de algún imprevisto que le impida correr a Sainz o Albon.