Recibimos un comunicado del CICOP (La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires) titulada “Un tiempo muy doloroso”. Nuestro multimedios contactó el vice presidente de la Entidad Gremial que representa a mas de 10.000 profesionales del ámbito público (provincial, municipal y nacional) el Dr. Fernando Corsiglia y mantuvo en radio EL DEBATE, una interesante charla respecto a la situación que atraviesan sus afiliados en el presente.  (Nota que incluye audios) 

El CICOP, que esta integrado por profesionales de la salud de los cuales el 75% son médicos y el 25% no médicos, manifiesta su preocupación por la realidad a más de 150 días del Aislamiento Social, cuando ya los dirigentes “niegan la cuarentena”, y aseguran por medio del comunicado que se transcribe al pie: “Nos encontramos atravesando las peores circunstancias desde el inicio de la pandemia”

El dirigente sindical y médico dijo respecto “Que la cuarentena no exista más, en el decir de los gobernantes” y le respondió al programa Con Zeta “Se terminó la cuarentena… así lo han mencionado las autoridades y en base a eso, ahora lo visualizamos en las calles ya que se ve mucho movimiento de gente y ahora es donde los contagios tienen relación directa con esa misma situación” expresó, en concordancia con lo que describen en el comunicado.

Dr. Fernando Corsiglia

Y describió Corsiglia ante la situación “en esta etapa, sin saber lo que va a pasar en el futuro, podemos decir que, en cuanto a contagios, la situación de personal (Salud), las ocupaciones de camas criticas, estas cosas indican que estamos en la más difícil situación desde el inicio de la pandemia” aseguró que “hemos tenido la posibilidad de dilatar un poco la llegada del coronavirus masivamente, a partir de las medidas del aislamiento obligatorio que se tomaron”.

En cuanto a la libertad de concentraciones, y poniendo como ejemplo la marcha masiva de este lunes, nos respondió que “La marcha que hubo ayer son preocupantes porque generan una gran aglomeración de gente y provocan la mayor posibilidad de contagio” explicó por el pedido de perdón del gobierno por no haberla podido evitar, pero aclara que “la marcha que ocurrió ayer, es consecuencia de otras decisiones que se han venido tomando y que ha generado en un sector de la población y de la política, otras miradas diferentes a las que se tomaron”.

Expresó como situación de contacto social aunque defendió el derecho “Nosotros (CICOP) siempre hemos sido promotores de la movilización, porque es ahí donde se defienden los derechos de las personas” manifestó y amplió “creo que desde el punto de vista político, el gobierno debería tranquilizar la manifestación y que los políticos tendrían que a ver dado una respuesta, porque es muy preocupante todo ese amontonamiento de gente en el estado pandémico que esta el mundo entero” dejando ver la preocupación profesional, por sobre el derecho a manifestarse, como un acto inoportuno aunque justificado.

En los audios todo el pensamiento de nuestro entrevistado, el Dr. Fernando Corsiglia. Y a continuación, publicamos la posición del gremio respeto a la difícil situación que manifiesta, con más de 10 mil trabajadores infectados y ya, 48 afiliados fallecidos.


Un tiempo muy doloroso

  • Nos encontramos atravesando las peores circunstancias desde el inicio de la pandemia. El incremento de casos, que en el transcurso de la semana superó varias veces los siete mil diarios, la extensión geográfica a diversas regiones del territorio nacional, el alto porcentaje de ocupación de camas críticas, con la consiguiente posibilidad de saturación del sistema, y la continuidad de contagios en el personal de Salud, con el lamentable saldo de varios compañeros fallecidos, conforman un panorama tremendamente complicado y avizoran una gran complejidad hacia adelante.
  • Que la cuarentena no exista más, en el decir de los gobernantes, implica dejar de utilizar la única estrategia existente y que arrojó buenos resultados hasta ahora, trasladando la responsabilidad a los ciudadanos a partir de definir que los cuidados individuales serán los que deberán morigerar la difusión de las infecciones. Mientras tanto, los trabajadores de la Salud nos enfrentamos a una incesante demanda de pacientes que requieren de una atención que estamos en dificultades de brindar debido a contar con planteles diezmados y altamente afectados por la pandemia.
  • En ese sentido, más de 10.000 trabajadores sanitarios infectados y 48 muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires constituyen una situación muy angustiante. Como venimos planteando desde el inicio de la emergencia sanitaria, el personal que se encuentra dentro de los grupos de riesgo no debiera estar en relación directa con la atención. El derecho que tiene el resto de los trabajadores estatales a no hacer tarea presencial a partir del decreto respectivo también debiera aplicarse para Salud. La inmensa mayoría de los trabajadores que fallecieron en esta etapa tenían comorbilidades que les hacían susceptibles de enfermar gravemente.
  • La decisión tomada por las autoridades puso en riesgo la salud de decenas de compañeros que debieron haber sido preservados. No alcanza con los eventuales acuerdos que se realicen en cada lugar; debió haberse atendido el reclamo de CICOP – así como de otros gremios -, que tuvo diversas formas y que no dejamos de hacer en ninguna de las instancias en las que nos encontramos con los funcionarios, desde el inicio mismo de la pandemia. En la paritaria, en cada una de las sesiones del Comité de Crisis, en reuniones con el Ministro Gollán y el Viceministro Kreplak, en nota conjunta con SSP y ATE, entre otras formas, se activó una exigencia que sólo encontró negativas.
  • El Consejo Directivo Provincial, en su reunión del pasado viernes 14, deploró la decisión oficial de exponer al personal con factores de riesgo y definió una campaña específica para lograr que los trabajadores en esas condiciones tengan la posibilidad de evitar contagiarse. En la última semana, cada día tuvimos que lamentar el deceso de compañeros que se infectaron trabajando y no pudieron recuperarse. Eso es lo que intentamos impedir que sucediera, habida cuenta de la experiencia que recogíamos de lo sucedido en otros países anteriormente y que el Ministerio de Salud provincial no quiso escuchar.
  • A la vez, tampoco fue atendido el pedido de licencias para progenitores con hijxs a cargo, discriminando a los trabajadores de la Salud y vulnerando los derechos de los niños a ser cuidados adecuadamente en tiempos del prolongado receso escolar. Es otra de las problemáticas pendientes que debieran resolverse en un tiempo perentorio, poniendo particular énfasis en resaltar que gran parte del personal en esta situación son mujeres solas a cargo de sus hijos.
  • La otra cuestión fundamental en este tiempo es la ocupación de las camas críticas, principalmente en el conurbano. De acuerdo a las consultas que venimos realizando con nuestras seccionales, tanto el primer como el segundo cordón tiene un alto porcentaje de plazas ocupadas, siendo en todos los efectores por encima del 80 por ciento y, en varios casos, llegando a la ocupación completa. Más allá del dinamismo de los números, teniendo en cuenta que a diario se van modificando, la realidad es que nos encontramos bastante cerca de la saturación, con los riesgos que ello implica.
  • La valoración de la disponibilidad de las camas no puede estar desligada de los recursos que se requieren para un funcionamiento acorde a la necesidad. El aumento de los lugares para internación debe contar con todos los elementos para ello, esto es respiradores, monitores y todos los insumos para la asistencia. Y, esencialmente, es imprescindible que tengan los recursos humanos con el conocimiento y la experticia que la tarea demanda. No se pueden contabilizar camas disponibles si no se cuenta con los trabajadores, verdadero cuello de botella de la atención específica.