El modo de ahorro de energía es solo una de las herramientas que permite administrar la energía de los dispositivos Android.

La batería es una parte muy sensible del dispositivo y el rendimiento de este implica que el smartphone tenga la capacidad de funcionar correctamente sin necesidad de conectarlo a su cargador.

Si bien, irá perdiendo autonomía con el paso del tiempo, existen algunas recomendaciones que se pueden seguir para ahorrar batería y cuidarla durante su periodo de vida útil.

Modo ahorro de energía

Está diseñado para limitar la potencia del procesador del dispositivo y no permite que otras aplicaciones se ejecuten en segundo plano. Usualmente está disponible en la opción de Configuración del smartphone, aunque también puede encontrarse un botón de acceso directo en la barra de notificaciones.

Cuando se haya cargado la batería ya no será necesario el uso de esta funcionalidad, por lo que hay que recordar desactivarla y eliminar las restricciones que genera durante su uso.

Sensor automático y brillo del dispositivo

El sensor automático es una característica de Android que permite medir la iluminación del entorno y adapta el brillo de la pantalla a los niveles necesarios para su uso. Sin embargo, el uso de este consume la carga de la batería.

Por tanto, al usar el brillo de forma manual el usuario puede establecer el brillo a un nivel mínimo dentro de su comodidad y permite el ahorro de la batería.

Se puede encontrar la opción en ajustes y luego pantalla.

El sensor automático de Android permite medir la iluminación del entorno y adapta el brillo de la pantalla a los niveles necesarios para su uso. (Getty Images)

No más vibraciones

Cada vez que el celular vibra al tocar la pantalla, por más ligero que sea el movimiento, se consume la electricidad de la batería. Puede desactivarse desde los ajustes del teléfono, en la sección de Sonidos y vibración.

El usuario también podrá desactivar todos los sonidos que no sean estrictamente necesarios para el uso normal del dispositivo incluso desde cada aplicación si necesita una notificación específica.

Desactivar el asistente de Google

Aunque no se encuentre activo todo el tiempo, la función de comando de voz ‘Ok Google’ obliga a que el micrófono del dispositivo esté siempre encendido para poder reconocer la voz del usuario. Para desactivarla solo se tiene que ir a los ajustes del asistente y desactivar esta opción.

Es preferible usar el asistente de forma manual pues se gasta menos batería.

No usar la sincronización automática

Esta funcionalidad permite que las aplicaciones que se encuentran en segundo plano o incluso aquellas que no están activas, emitan notificaciones al usuario. Puede desactivarse desde el apartado Cuentas del menú de ajustes.

Desde el momento en el que se desactive, los usuarios tendrán que abrir las aplicaciones para mantenerse informado sobre lo que sucede en cada una.

Para cuidar la batería

En general, se tiene que evitar agotar por completo la carga de la batería. No hay problema si llega a menos del 15 % en algunos momentos, siempre que no sea constante. Las baterías se dañan cuando trabajan a niveles bajos de carga.

La franja ideal de carga del dispositivo es entre el 20 % y el 80 % para que dure más tiempo. Lo recomendable es que se cargue varias veces a lo largo del día por cortos periodos de tiempo. (Getty Images)

La franja ideal de carga del dispositivo es entre el 20 % y el 80 % para que dure más tiempo.

Es importante alejar el dispositivo de cualquier fuente de calor. Si la batería se recalienta puede causar graves daños a largo plazo. Esto también se produce si el smartphone es utilizado durante el proceso de carga.

La degradación de la batería es un proceso inevitable y, aún si se aplican estos consejos, es imposible que el dispositivo funcione correctamente por muchos años.

INFOBAE