La lista de los mayores fraudes científicos de la historia no tiene fin

Un supuesto eslabón perdido en la evolución del hombre, una falsa vacuna contra el VIH y embriones clonados que nunca existieron, entre otros, forman parte de la lista.

La ciencia, como todo, no está exenta de fraudes, plagios y todo tipo de trampas, como así lo atestigua el portal Retraction Watch, que cada año se hace eco de entre 500 y 600 retractaciones de artículos publicados en prestigiosas revistas científicas.

A lo largo de la historia, se han dado casos de fraudes muy sonados como el del hombre de Piltdown, supuesto eslabón perdido de la evolución, pero las trampas científicas están a la orden del día. Las consecuencias de estos engaños van más allá de la anécdota, ya que crean confusión y entorpecen el avance de la misma.

El fraude científico también supone un malgasto de fondos destinados a la investigación. Muchos grandes engaños tienen que ver con temas tan candentes y golosos como la clonación, la investigación en células madre o la búsqueda de vacunas y tratamientos contra enfermedades como el sida.


Sus autores reciben cuantiosas subvenciones para mantener líneas de investigación, y de hecho son muchos los grandes estafadores de la ciencia condenados por malversación de fondos.


Otro de los fraudes científicos más clásico consiste en copiar trabajos de otros. Uno de los últimos investigadores acusado de plagiar los datos de un compañero es, según informa Retraction Watch, el estadounidense Gilbert Welch. Parece que el científico incluyó datos plagiados en un artículo publicado en 2016 en el New England Journal of Medicine en el que se alerta de cómo las mamografías tienden a sobre-diagnosticar tumores y llevan al inicio de tratamientos innecesarios.

Fuente: Muy Interesante