El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución en la que pide a todos los países relevantes que encuentren formas de remediar la injusticia racial histórica para ayudar a restaurar la dignidad de los países afectados y sus pueblos.
La resolución, titulada “De la retórica a la realidad: Un llamamiento mundial para la adopción de medidas concretas contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia”, también solicita a los organismos de derechos humanos de la ONU que presenten un informe escrito en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos sobre el progreso en este sentido.
El decreto fue adoptado el último día del 51 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
En la resolución recién aprobada se menciona que algunos países han tomado la iniciativa de disculparse y pagar reparaciones por las violaciones graves y masivas cometidas como resultado de la esclavitud, la trata de esclavos, el colonialismo, el apartheid, el genocidio y las tragedias pasadas.
La resolución instó a aquellos que aún no han expresado remordimiento o no se han disculpado a que encuentren formas de ayudar a restaurar la dignidad de las víctimas.
También reconoció la importancia de la Declaración y el Programa de Acción de Durban como un hito en la lucha común contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, y dijo que la declaración aborda las profundas raíces históricas del racismo contemporáneo y que la esclavitud y el comercio de esclavos son crímenes contra la humanidad.
Deplorando los incidentes recurrentes de uso excesivo de la fuerza y otras violaciones de derechos humanos por parte de los agentes del orden, la resolución enfatizó que los países deben garantizar reparaciones a las víctimas y asegurar investigaciones independientes, rápidas y efectivas.
También subrayó la necesidad imperiosa de una implementación efectiva de las resoluciones anteriores de la ONU sobre racismo, discriminación racial y otras formas relacionadas de intolerancia, y la importancia de la voluntad política y el compromiso para combatir todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas relacionadas de intolerancia.
“El Consejo de Derechos Humanos sigue alarmado por el resurgimiento de manifestaciones violentas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia precipitadas por ideologías científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas, como la supremacía blanca, así como por extremistas nacionalistas e ideologías populistas”, dice la resolución.
El Consejo de Derechos Humanos votó el viernes el proyecto de resolución y lo adoptó con 32 votos a favor (principalmente de países en desarrollo), nueve votos en contra (Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos otros países occidentales), y seis abstenciones.
Xinuha