Revelan cuántas horas por día hay que dormir para cuidar al corazón

Tanto la privación prolongada del sueño nocturno como dormir en exceso son perjudiciales para la salud cardiovascular.

Al hablar de falta de sueño, se suele poner el acento en los efectos nocivos que provoca en el cerebro. Sin embargo, esta privación es igualmente negativa para el corazón, impacto que también se expresa cuando se duerme de más, de acuerdo a un estudio que apunta la cantidad de horas de sueño recomendables.

“Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, pero sabemos poco sobre el impacto de esta necesidad biológica en el sistema cardiovascular”, afirmó el autor del estudio, Epameinondas Fountas, del Centro de Cirugía Cardíaca Onassis (Atenas, Grecia).

El estudio presentado en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología -que se realiza en Múnich, Alemania- investigó la relación entre la duración del sueño y la enfermedad cardiovascular mediante un metaanálisis, una herramienta estadística para combinar los resultados de estudios previos sobre el mismo tema. El trabajo incluyó 11 estudios prospectivos de más de un millón de adultos sin enfermedad cardiovascular publicados en los últimos cinco años.


Los investigadores descubrieron que tanto los que duermen menos como los que tienen un sueño largo tienen un mayor riesgo de desarrollar o morir a causa de una enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular (ACV). En comparación con los adultos que dormían de seis a ocho horas por noche, los que durmieron menos y más de esa cantidad tenían un 11% y un 33% más de riesgo, respectivamente, de desarrollar o morir por enfermedad coronaria o ACV durante un seguimiento promedio de 9.3 años.


¿Cuánto y cómo lograrlo?

“Cada vez hay más pruebas de que debe evitarse la privación prolongada del sueño nocturno o dormir en exceso. La buena noticia es que hay muchas maneras de adquirir el hábito de dormir de seis a ocho horas por noche, por ejemplo, acostándose y levantándose a la misma hora todos los días, evitando el consumo de alcohol y cafeína antes de acostarse, comiendo saludablemente, y haciendo actividad física. Dedicar la cantidad correcta de tiempo sueño es una parte importante de un estilo de vida saludable”, concluyó.

Fuente: Clarín