A menos de dos semanas para el Superclásico en el Monumental, un repaso por las estadísticas y las grandes diferencias entre el equipo de Almirón y el de Demichelis: victorias, goles, rachas y más.

Pasan los días, se acerca el Superclásico y ese clima especial ya se empieza a palpitar tanto en Boca como en River. Y a menos de dos semanas del partido más convocante del fútbol argentino, el escenario, quizás como pocas veces sucede en la previa, marca dos realidades prácticamente opuestas: un Millonario que lidera con comodidad la Liga Profesional, sigue en franco ascenso en el plano futbolístico y ya acumula ocho triunfos en fila; y por otro lado, un Xeneize que merodea el lote de abajo de la tabla, hace cuatro que no gana y todavía está buscando el rumbo bajo el incipiente mandato de Jorge Almirón.

Si se entra en la comparación concreta en números, en vísperas del partido que se jugará en el Monumental el 7 de mayo, las diferencias a día de hoy son notables: Tal es así que la diferencia actual de 18 puntos es la mayor que River le sacó a Boca llevadas 13 fechas de un campeonato. Pero como suele decirse ante esas citas, son “partidos aparte” y nada está dicho. A continuación, repasá la actualidad de cada uno.

La comparación entre Boca y River en números

La mayor diferencia de puntos en 13 fechas de River a Boca
Con 11 victorias y dos derrotas, River suma 33 puntos que le permiten ser el puntero en soledad del certamen doméstico. Con +19 de diferencia de gol, el Millonario le saca seis puntos al escolta San Lorenzo. Por este motivo, el equipo de Martín Demichelis -a esta altura del campeonato- puede permitirse perder dos partidos y aun así seguir primero.
En cuanto a Boca, el panorama es totalmente diferente. El equipo de Almirón tiene 15 puntos -cuatro triunfos, tres empates y seis derrotas- en 13 jornadas y se encuentra en el decimoséptimo puesto, con 15 tantos a favor y 14 en contra (+1). Pensando en alcanzar a su máximo rival, algo que hoy parece una utopía, debería descontarle más de un punto por fecha de acá hasta el final de la LPF, ya que la diferencia entre ambos es de 18 unidades (máxima distancia en la historia de River a Boca en 13 fechas disputadas).

MAYOR DIFERENCIA DE PUNTOS EN 13 FECHAS DE RIVER A BOCA

18 PTS – LIGA PROFESIONAL 2023
15 PTS – FINAL 2013
14 PTS – CAMPEONATO 1949
13 PTS – APERTURA 1996
11 PTS – METRO 1975
10 PTS – CAMPEONATO 1957
*River de 1949: en aquel momento se contaban dos puntos por triunfo, con lo cual la diferencia en partidos era de siete.

La clasificación a las Copas Internacionales

El Millonario hoy se perfila para ser el principal candidato al título hasta el final del torneo y de conseguir el objetivo de campeonar, clasificaría directo a la Copa Libertadores del próximo año. De todas formas, en caso de no terminar cumpliendo la meta máxima, los de Núñez están obteniendo un buen colchón de puntos que lo sitúan en lo más alto de la tabla anual, la cual otorga tres cupos para la Libertadores y seis para la Copa Sudamericana.

Por su parte, el Xeneize hoy naufraga por el 17º y está a cinco puntos de la última posición que otorga un lugar para la Sudamericana. De todas formas, además de las 14 fechas de la Liga Profesional que quedan, todavía resta la Copa de La Liga, torneo que clasifica a su campeón a la Libertadores, y sino también tiene la chance de meterse mediante la Copa Argentina.

Las rachas, la localía y más datos estadísticos

  • River hilvanó contra Independiente su octava victoria consecutiva en la Liga Profesional (Lanús, Godoy Cruz, Sarmiento, Unión, Huracán, Gimnasia y Esgrima La Plata, Newell’s y el Rojo) con el valor agregado de haber mantenido la valla invicta en todas ellas, algo que nunca había ocurrido en simultáneo en la historia del club (va por el récord de Ferro de 1981 que estuvo 10).
  • River solo sufrió dos derrotas (Arsenal y The Strongest) en este incipiente ciclo de Demichelis, que lo convierten, con 41 puntos, en el DT con mejor arranque en el Millonario tras 17 juegos disputados al mando del equipo.
  • River es el equipo que más goles hizo (24), el que menos recibió (5 al igual que el Ciclón), el que más ganó (11) y el que menos perdió (2 como los Cuervos y Rosario Central) en el torneo. No arrancaba un torneo con 11 triunfos en 13 partidos desde el Apertura 1991 (12 ganados y un empate).
  • Como local, acumula cinco victorias consecutivas (incluye Libertadores) y desde la llegada de Demichelis jugó siete en el Monumental (6 G – 1 P). La derrota fue con Arsenal en la quinta fecha
  • Boca perdió seis partidos, de los cuales dos fueron ante quien se encontraba último cuando le ganó (Banfield y Colón). No arrancaba un torneo con cuatro victorias en 13 partidos desde el Final 2014 (cuatro victorias, cuatro empates y cinco derrotas). Boca llevaba 10 derrotas consecutivas en Liga de visitar tras arrancar (0-1). Ante el Canalla, sacó un empate y ahora la racha es de 11 sin ganar (una igualdad y 10 derrotas).
  • Boca sumó 1 solo punto de los últimos 12 posibles en la LPF (no le ocurría desde el Clausura 2011) y cayó en tres encuentros consecutivos en La Bombonera (Instituto, Colón y Estudiantes), algo que no sucedía por campeonato local desde 1971, ¡hace 52 años!. Aquella vez lo derrotaron en fila Colón (3-2), Vélez (1-0) y Newell’s (2-1).
  • Otro aspecto que preocupa en Boca es la vulnerabilidad defensiva: todos los rivales le marcaron goles menos Atlético Tucumán, Central Córdoba, Barracas Central y Defensa y Justicia.

Fuente: TyC Sports