En los últimos días, el Grupo Conservacionista de Fósiles estuvo trabajando sobre un nuevo descubrimiento de restos de un mastodonte (Stegomastodon platensis) en una cantera propiedad de la empresa Tosquera San Pedro.
El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro fue avisado por el joven Fausto Capre, maquinista de la empresa, logrando así recuperar las mandíbulas y fémures de un mastodonte juvenil, en una capa de sedimentos verdosos presente en la zona.
Las mandíbulas del animal, pariente prehistórico de los elefantes actuales, conservan las enormes piezas dentales tan características de esos grandes herbívoros, mientras que los fémures están incompletos.
Los fósiles fueron encontrados en una capa sedimentaria ubicada en la base de la denominada «edad Bonaerense», cuya antigüedad se estima en unos 500.000 años.
Este hallazgo es el tercero efectuado en ese sector y en la misma capa de suelo. En años anteriores se habían extraído dos ejemplares de mastodontes en puntos muy cercanos al que ahora aporta estos nuevos restos.
Por ese motivo, desde el Museo se piensa que en el área pueden haber quedado restos de un grupo de estos animales que murieron en un ecosistema notablemente húmedo que reinaba en la zona.
«Es el tercer ejemplar de mastodonte que aparece en un radio de 200 metros, por lo que creemos que ya es posible empezar a hablar de un ‘cementerio de mastodontes’ en ese sector», opinan desde el Grupo Conservacionista de Fósiles.
Fuente: Canalweb San Pedro