Se trata de la tercera prueba de un plan iniciado en 2017. En mesas de 12 provincias, la Cámara Nacional Electoral llevará a cabo este procedimiento para la comprobación de la identidad de electores, que “favorece los tiempos acelerando el sufragio”.

El objetivo de la CNE es aplicar “nuevos controles que robustezcan y agilicen los procedimientos registrales”.

La justicia electoral nacional llevará a cabo, por tercera vez, un plan piloto de votación voluntaria por registro biométrico, a través de las huellas dactilares, en mesas de 12 provincias, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 13 como así también en las generales del 22 de octubre, de modo de incorporar tecnología a los comicios.

De esa forma, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió retomar las pruebas piloto de registro biométrico, iniciadas en 2017 por medio de la acordada 50/17 que dispuso realizarlas en provincias de la frontera norte con “utilización de herramientas de identificación biométrica para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación”.

Fuentes de la CNE precisaron a Télam que la votación por huella dactilar es voluntaria, es decir se le pregunta a cada elector si está dispuesto a votar con ese procedimiento, y se explicó que ese formato “favorece los tiempos acelerando el sufragio”.

En las últimas elecciones, el sistema de votación por huella dactilar tuvo “muy buena respuesta por parte de los electores y también de las agrupaciones políticas”, resumió el vocero de la justicia electoral.

El objetivo de la CNE es aplicar “nuevos controles que robustezcan y agilicen los procedimientos registrales”, añadió.

La primera prueba

Los distritos elegidos en la primera prueba fueron Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta, incorporándose posteriormente mesas del distrito de Buenos Aires, y en agosto y octubre se hará en 12 provincias.

De acuerdo a lo resuelto el 4 de julio en una acordada, la CNE dispuso que la votación por medio de las huellas dactilares se realizará en los distritos de Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe.

La segunda prueba

En la segunda votación por ese sistema biométrico, se eligió la misma cantidad de distritos y se agregó a Mendoza, mientras que en 2021 se suspendió por los estrictos protocolos debido a la pandemia de coronavirus.

La fuente de la Cámara Nacional Electoral explicó a Télam que en virtud de las dos primeras pruebas piloto “se estimó conveniente continuar” con el proyecto de utilización de herramientas informáticas de identificación biométrica durante las elecciones nacionales.

Foto: Osvaldo Fanton.

Ante una consulta sobre la seguridad del sistema, indicó que los “datos están encriptados” y se dejó en manos del área de Seguridad del Consejo de la Magistratura el chequeo de la certidumbre sobre ese sistema.

El sistema biométrico se utilizará en algunas mesas de 12 distritos a modo de prueba piloto en las PASO el 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

En caso de haber segunda vuelta -estipulada para el 19 de noviembre- no se reiterará el plan piloto porque no dan los plazos de tiempo.

Dónde se pondrán los más de mil dispositivos

  • Salta: 76 dispositivos de huellas dactilares
  • Misiones: 488 dispositivos de huellas dactilares
  • Mendoza: 22 dispositivos de huellas dactilares
  • Jujuy: 51 dispositivos de huellas dactilares
  • Formosa: 209 dispositivos de huellas dactilares
  • Corrientes: 89 dispositivos de huellas dactilares
  • Chaco: 45 dispositivos de huellas dactilares
  • La Rioja: 30 dispositivos de huellas dactilares
  • Provincia de Buenos Aires: 150 dispositivos de huellas dactilares
  • La Pampa: 30 dispositivos de huellas dactilares
  • San Luis: 30 dispositivos de huellas dactilares
  • Santa Fe: 85 dispositivos de huellas dactilares