La cantidad de gente que viajó creció 1,5% frente al año pasado y el desembolso a precios reales fue 18% mayor. El miércoles por la tarde y jueves por la mañana, las rutas quedaron colmadas de autos. Todos los puntos turísticos del país recibieron visitantes con encuentros religiosos, pero también con festivales, competencias deportivas, ferias de emprendedores, talleres, espectáculos y actividades recreativas.


Semana Santa es uno de los fines de semana largos más importantes del año para el turismo y esta ocasión no defraudó: 2.650.000 personas viajaron por el territorio nacional y gastaron $95.957 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

La cantidad de turistas aumentó 1,5% frente a Semana Santa 2022, que ya había sido muy buena impulsada por el programa Previaje, y el desembolso total, medido a precios reales, fue 18% superior.

Los visitantes gastaron, en promedio, $10.650 diarios cada uno, es un 12,9% más que el año pasado (siempre a precios reales) y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022 (3,3).

El tiempo fue bueno, con sol y nubes, pero con temperaturas mayormente agradables, que permitió disfrutar de playas, lagunas, termas, montañas, y de todas las regiones del país.

Hubo agenda en cada ciudad y no sólo para conmemorar las Pascuas. Se sumaron festivales y competencias deportivas. Algunos destacados, además de las ceremonias religiosas, fueron los vinculados a la pesca artesanal en las zonas con playas.

En lo que va del año van tres fines de semana largos, donde viajaron 6,5 millones de turistas y gastaron $229.127 millones.

Sigue siendo intenso el ingreso de turistas extranjeros sobre todo en las zonas limítrofes. Este fin de semana se destacaron particularmente los provenientes de Uruguay, Brasil y Chile, de este último sólo en Mendoza se registró la entrada de 15 mil trasandinos, según estimaciones oficiales.


DETALLES DE LOS PRIMEROS PUESTOS DEL RAQNKING

1) Provincia de Buenos Aires. Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Pinamar, Mar Azul, todas ofrecieron a residentes y turistas una oferta cultural muy amplia. Con una temperatura que llegó a los 28 grados, en Villa Gesell se organizaron las “Pascuas en el Bosque”, con exposición de huevos de chocolate, alternativas gastronómicas y entretenimientos para niños. Con una grilla de actividades muy rica y temperaturas promedio superiores a los 20 grados, el Partido de la Costa tuvo mucha concurrencia de turistas y excursionistas, que combinaron playa con cultura, paseos y recreación. En San Bernardo tuvo lugar la 2ª Fiesta de la Pesca Artesanal Costera con más de 90 puestos de productores locales, en Santa Teresita fue muy convocante el torneo de surf que reunió a deportistas de toda la zona, en Lucila del Mar sobresalió también el “Gran Concurso de Pesca”, que repartió $1 millón en premios, mientras en Las Toninas brilló el tradicional recorrido del Vía Crucis hacia el Parque Temático y Religioso Laberinto. Nuevamente la capital bonaerense fue una de las grandes elegidas del fin de semana, con el festival “La Plata baila el tango”, reconocida por ser la milonga más grande del mundo. El gasto promedio diario en esa ciudad fue de $18 mil, incluyendo transporte, y quienes la recorrieron hicieron turismo religioso con ejes en La Catedral y Rosa Mística. Otros polos con ocupación casi plena fueron Luján, Chascomús, Tandil, Tigre, San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos y Junín.

2) Ciudad de Buenos Aires. Casi 109 mil turistas nacionales e internacionales arribaron el fin de semana, ocupando 80% de las plazas disponibles, según el Observatorio del Ente de Turismo. Bares, restaurantes, teatros, librerías, museos, y parques se vieron colmados de gente, donde rápidamente se podía reconocer el andar de los visitantes. Con una fuerte connotación católica, la Ciudad confeccionó una agenda cargada de actividades para toda la familia, para que visitantes y locales puedan disfrutar de un destino renovado enfocado en el turismo religioso, la música, la cultura y el deporte. Una de las opciones más concurridas fue en la Usina del Arte, con los talleres Humana para chicos, la experiencia Fashion Hackers para los adultos y la Misa Criolla interpretada por la Orquesta de la Ribera. Para los futboleros, en La Rural estuvo la Exposición Campeones del Mundo.

3) Catamarca. Con múltiples propuestas religiosas y culturales, la ciudad capital tuvo ocupación plena. Cientos de fieles visitaron el Calvario en Viernes Santo y fueron parte de actividades como el Taller del Mate, la Noche de Peñas en la casa de la Puna o de la feria artesanal Manos Catamarqueñas que puso en escena a cantantes y bailarines. La estadía media en la provincia fue de 3 días. El Rodeo, Antofagasta de la Sierra, Paclín, Fiambalá, Las Juntas, Tinogasta y Recreo, fueron algunas ciudades que reflejaron el flujo turístico del fin de semana. La Cuesta del Portezuelo, un camino zigzagueante que llega hasta los 1680 metros sobre el nivel del mar, fue muy transitada. Los turistas hicieron parada en el museo “Homenaje a la Zamba Paisaje de Catamarca”, en la Villa Guayamba, y en el Dique Collagasta en El Alto, una laguna grande rodeada de selva y una gran cascada.

4) Córdoba. El distrito organizó 45 fiestas y festivales, a las que se sumaron una grilla deportiva muy variada y múltiples actividades culturales y recreativas. Hubo ocupación plena en las principales ciudades y 80% en la capital. El gasto promedio diario fue de $14.000 por persona y entre los núcleos más visitados estuvieron Villa Carlos Paz, Mina Clavero y Miramar. Hubo citas en toda la provincia, no solo religiosas, aunque fueron los más abundantes. En la capital se destacó el astroturismo en el Parque del Chateau y la 40° edición de la Feria Internacional de la Artesanía. En Villa General Belgrano estuvo la Fiesta de la Masa Vienesa, en Santa Rosa de Calamuchita el Festival Delicias de Pascua, en Alta Gracia el Festival Peperina y en Nono el 28° Encuentro de Escultores. En tanto en Villa Carlos Paz se realizó el Torneo Cubo de Rubik “Abierto de Pascuas 2023”, una actividad donde Argentina se encuentra entre los 10 mejores países del mundo y que reunió a decenas de adolescentes y sus familias. Turistas, excursionistas y residentes degustaron platos típicos, y se entretuvieron con shows de grandes artistas en cada uno de los tantos espectáculos que tuvieron lugar en Córdoba.