Lo llamamos en el programa de este lunes para hablar sobre el comunicado que emitieron el viernes desde ADIBA, al presidente de la entidad bonaerense. El zarateño Silvio Zúrzolo, atendió a Multimedios EL DEBATE en su programa “Con Zeta” de la radio e inició diciendo que estaba analizando las nuevas fases del Aislamiento que acababa de publicar el Gobierno Nacional difundido por el Ministerio de la Producción. Preocupado por la situación, habló del Teletrabajo y los riesgos de que significa pérdida de puestos de trabajo si la media sanción que falta de Senadores, lo confirma. Pasamos por su pronóstico de “200 mil CUIT que desaparecerán en Pandemia” y dijo que lo sostiene y “que lamentablemente se está cumpliendo”. (nota con audios)

Asegura Zúrzolo que “Ya le enviamos una carta al presidente Alberto Fernández” ya que les queda la opción de veto, en caso de que puedan convencer sobre la mira de ADIBA y FEBA que tienen sobre la particular Ley, las entidades donde es presidente y secretario general.

Pero arrancamos por lo local “Yo creo que lo que está pasando en Zárate, se llama Osvaldo Cáffaro y que evidentemente como siempre está haciendo las cosas al revés” -dijo con vehemencia ante lo que considera malas medidas por la cuarentena y agregó “ves acá en Zárate que no estaba todo cerrado, si uno camina por el centro ve que hay negocios grandes abiertos y afuera gente haciendo cola, cuando los comerciantes zarateños tradicionales no pueden abrir, cuando realmente pueden hacerlo sin ningún problema” y encima denunció que “los grandes comercios de afuera que vinieron para abrir en Zárate tuvieron beneficios fiscales, los que nunca se les da a los comerciantes históricos y tradicionales de la ciudad”.

Explica su posición y la de ADIBA sobre la Ley de Teletrabajo “Nosotros ya hemos trabajado en la Ley, estuvimos en la Cámara de Diputados hablando, y seguimos preocupados por la futura propuesta del teletrabajo…  y estamos bajoneados porque es una ley que el daño que producirá será generar que las grandes empresas la usarán para contratar personal de otro país y no de Argentina. Por ende -agrega- las pymes no lo van a poder hacer… creemos que es una ley que no va a generar el objetivo que realmente queremos, que es el de ayudar al crecimiento de las pymes y generar trabajo genuino para la gente, básicamente queremos que una ley de teletrabajo sea una ley que contemple un acuerdo y sea por objetivos y proyectos” y luego desarrolla la idea y se mete en la necesidad de trabajar fuertemente en el nueva Ley Laboral que esté a favor del trabajador y el mundo industrial nacional”.

Luego describe cómo se obtuvo en tiempo récord la media sanción de Diputados y cuál fue la participación de la entidad que preside “Presentaron 20 proyectos y a la semana vieron la posibilidad de los sindicalistas como las gremiales empresarias, en la comisión correspondiente hablaron 5 minutos vía zoom… y ya, a las 24hs de esa reunión, se tomó uno solo de todos los proyectos (20) y como estaba (sin modificaciones) se mandó y se aprobó a las 24hs y a mí me parece que semejante ley necesitaría otro tipo de tratamiento” manifiesta convencido y asegura “hay que armar algo que sirva, porque si no esto no le servirá ni al trabajador ni al empresario” disparó.

Sostiene el dirigente zarateño que los 200 mil CUIT quedarán en el camino cuando pase esta situación de Pandemia en la provincia de Buenos Aires, y le aseguró a Daniel Vogel en la entrevista que “Lamentablemente el mes pasado, según datos oficiales en el informe a la UBA, ya estamos hablando de 130.000 puestos de trabajo menos, y tristemente vamos a ese camino (de las 200 mil empresas quebradas) y es muy complejo porque lo que se viene es terrible, yo pienso a veces uno trata de ser positivo o intenta dar mensajes alentadores pero, lo peor para la parte económica todavía no ha llegado” dijo convencido y con voz consumida en un tono preocupado que “es así…  sentimos esa preocupación, pero igualmente los empresarios nos levantamos con todas las ganas de trabajar para que este país crezca y lo vamos a pelear cada día porque creemos que es la forma…” y terminó.



 EL COMUNICADO DE ADIBA 

Preocupación de los empresarios industriales

ADIBA: “El actual proyecto de regulación del teletrabajo desalienta la generación de empleo de las pymes”

  • Ley sobre Teletrabajo: ¿Cuál es la postura y propuesta de las pymes industriales?
    La Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) considera que el proyecto de regulación del teletrabajo, aprobado por la HCDN, no recoge la preocupación y las recomendaciones propuestas por los distintos actores (cámaras y sectores empresarios, organizaciones políticas de todos los sectores, especialistas en la temática), durante la discusión del proyecto.
  • Además, desde ADIBA, la rama de industriales de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), se sostiene que la media sanción en la Cámara de Diputados fue apresurada “sin mayor fundamento”, siendo que se trata de una norma que comenzaría a regir tras el transcurso de 90 días después de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).
  • “Esta ley debe servir para generar más trabajo, brindar ayuda a trabajadoras y trabajadores que no pueden salir de su hogar porque tuvieron un bebé o necesitan cuidar a un adulto, y también para acompañar a las pymes en el proceso de transformación digital que implica la Industria 4.0, entre otras cosas”, sostiene Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA.
  • Y agrega: “Si se termina de aprobar en el Senado, el proyecto actual no sólo va a impedir que las pymes generen empleo, sino que además las grandes empresas van a contratar personal de afuera. Esto genera una situación de competencia desleal que perjudica a las pymes”.
  • ¿Cuáles son los puntos a modificar propuestos por los empresarios industriales pymes?
    El derecho de organización, que las empresas puedan coordinar la viabilidad estableciendo las pautas de trabajo con las que se desarrollara la actividad.
  • Las tareas desarrolladas en el hogar del trabajador deberán equipararse a las desarrolladas en la empresa, asumiendo los mismos derechos y obligaciones, para mantener la lógica contractual, sin generar desproporciones sustanciales para ambas partes.
  • Para ejercer el teletrabajo en el hogar del trabajador/a, es de suma necesidad que disponga de un espacio específico para desarrollar la tarea, situación que deberá correr por cuenta del mismo. De lo contrario, la empresa se lo proporciona en las instalaciones con las medidas de seguridad adecuada y necesaria para el desarrollo de las tareas.
    Mantener el flujo comunicacional acordado con la empresa respetando horarios pautados de común acuerdo.
  • Es fundamental establecer en la modalidad teletrabajo la labor por proyectos. Los sectores tecnológicos lo hacen con resultados positivos para trabajador y empleador, por lo cual es clave que se tenga en cuenta, ya que con el crecimiento del teletrabajo habrá mayor generación de puestos de trabajo genuinos sin perjuicio de los puntos anteriormente mencionados.
  • Es sumamente necesario Incluir expresamente la facultad de pedir la reversión a la modalidad presencial, y para ello sugerimos una notificación fehaciente previa de 30 días por parte del trabajador.
  • En cuanto al artículo referido a tareas de cuidado, es necesario que el trabajador declare formalmente su grupo familiar conviviente y personas a su cargo, como una obligación fundamental. Y que su incumplimiento -en caso de darse el supuesto- sea pasible de sanción al trabajador, sin que pueda aplicársele a la empresa las previsiones la Ley 23.592 –Actos Discriminatorios-.
  • Por lo expuesto, las pymes solicitamos que con necesidad y urgencia se legisle sobre esta modalidad en forma equitativa, para dinamizar un sector clave de la economía, que viene muy golpeado y que aún sigue siendo generador de empleo genuino en el país, a efectos de poder garantizar las condiciones de empleabilidad para este presente y futuro del trabajo en nuestra República.
  • Queremos continuar creando nuevos empleos y estar a la altura de las circunstancias, pero para ello es necesario tener leyes justas y equitativas, a fin de acompañar el avance tecnológico y el bienestar de las personas, propiciando las nuevas habilidades y mayor desarrollo cognitivo, pilares claves para un país desarrollado.
  • “Valoramos la discusión que se está dando en los distintos niveles de gobierno en relación al trabajo remoto conectado, que consideramos un factor clave en la configuración de las relaciones laborales. Pero este proyecto de ley sobre teletrabajo merece un tratamiento más profundo en muchos aspectos”, afirma Zurzolo.
  • “Desde ADIBA estamos comprometidos con el orden público laboral argentino, que incluye los principios y derechos fundamentales en el trabajo y más específicamente el Convenio 177 de la OIT relativo al Trabajo de Distancia. Es por ello que exigimos una revisión del proyecto de ley para, entre todos, crear una normativa que favorezca, más que nada, al trabajo productivo argentino, a la pyme argentina y a los trabajadores en general”, concluye.