SOBRE EL CÁNCER DE PULMÓN

claudio valerio_2017Por Claudio Valerio – El cáncer de pulmón es una de las más letales formas de cáncer, cobrándose la vida de más de un millón de personas cada día. A pesar de este alarmante número, el cáncer de pulmón no es necesariamente una sentencia de muerte si se descubre a tiempo. El problema es que muchas personas no son conscientes de cuáles son los síntomas iniciales, lo que podría salvarles la vida. En esta guía, te contaremos cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de pulmón que debes conocer.

1. Tos Crónica

Si estás padeciendo una tos que no se te quita por más remedios que intentas tomar, y empiezas a roncar por las noches, esto puede ser una señal de alarma. Muchos de nosotros asociamos estos síntomas con el comienzo de una alergia o resfriado, pero si los síntomas persisten por más de 8 semanas debes consulta a tu médico.

2. Rápida e inexplicable pérdida de peso

La sociedad occidental tiende a celebrar la pérdida de peso porque es el resultado de altos índices de obesidad y enfermedades cardiacas, pero si tú no estás tratando de perder peso (ninguna dieta ni ejercicio) y sin embargo notas que estás disminuyendo de peso, lo
mejor es que te pongas rápidamente en contacto con tu médico.

3. Dificultad para respirar

Sufrir de falta de aliento o sibilancias no es necesariamente un indicador de cáncer de pulmón, por lo que la mayoría de gente no lo asocia con los síntomas del cáncer. Aunque si notas que estos síntomas aparecen de repente, incluso durante actividades que solías hacer con facilidad, sí puede servir como una señal de advertencia.

4. Dolor en tus manos y dedos

Si te sientes cansado y tus dedos duelen, este puede ser un síntoma temprano de cáncer. Si la piel de tus palmas se ponen gruesas y notas la aparición de pliegues blancos o pálidos estas en un alto riesgo de padecer de cáncer.

5. Dolor en el pecho

Si experimentas dolor cuando ríes, toses o levantas algo, puede que estas sean importantes alarmas de aviso, sobre todo si el dolor es persistente. Este tipo de dolores son causado cuando el tumor está creciendo dentro de tus pulmones, presionando los tejidos circundantes. Adicionalmente, el cáncer de pulmón puede expandirse por los huesos, así que si tu pecho también duele y está acompañado por un dolor en los huesos, contacta con tu doctor.

6. Cambios de ánimo frecuente

La irritabilidad es uno de los signos del cáncer, pero muchos de los pacientes y doctores no hacen la debida conexión entre estos dos desde un primer momento.

7. Sangre en tu flema

Aunque éste no es un síntoma indicador de cáncer de pulmón como tal, sí puede ser una señal de alto riesgo, especialmente si presentas buena cantidad de sangre en tu flema y es difícil de parar.

8. Irregularidades en los tejidos de mamas

Los hombres que sufren de cáncer de pulmón pueden experimentar un desarrollo en sus senos porque el cáncer fuerza al cuerpo a producir muchas más hormonas. Si los cambios se producen al cabo de unas pocas semanas o algunos meses, no los ignores.

9. Dolor en los hombros

Puedes pensar que es irrelevante, pero el dolor crónico en los hombros puede ser el resultado de un tumor presionando el nervio en la él axila, dando lugar a sensaciones de hormigueo y dolores punzantes desde el hombro hasta debajo de los brazos. Esta señal es más común en las etapas posteriores al cáncer, justo cuando el tumor ya es muy grande. También puedes sentir dolor en las costillas, cerca de la axila, hinchazón de los ganglios linfáticos y en la cara, aparte de dolores generales en todo el cuerpo.

10. Infecciones repetidas

Si sufres de infecciones recurrentes como neumonía o bronquitis, adicionalmente de otras, esto puede ser señal de cáncer de pulmón.
Estas enfermedades crónicas son causadas por la debilidad del sistema inmune debido al desarrollo del tumor.