SOMBRAS CHINAS

Por Eduardo Rivas – Hace más de un mes que el Municipio no informa avances (ni retrocesos) respecto al Plan Solidaridad Urbana Master Plan Hábitat, y las últimas noticias sobre el tema tenían que ver con un ‘inminente’ comienzo de obra de mejoramiento de calle Juan B. Justo.

Lejos quedaron aquellos anuncios grandilocuentes del Intendente Osvaldo Cáffaro cuando en diciembre pasado afirmara que ‘La idea es invertir 370 millones de pesos en tres años, es una inversión arriesgada por parte nuestra, volcándolo a la participación popular. Nosotros tenemos que ser los artífices de la reconstrucción de este país, como nos pide nuestro presidente. Solidaridad Urbana, es reconstruir nuestros barrios y la ciudad.’ Pasaron más de 4 meses desde entonces y no se avanzó nada, absolutamente nada.

Se hicieron hermosas presentaciones, banners muy coloridos, contrataciones de personal y hasta la inclusión en el Plan de una iglesia que no existe en el Registro de Cultos, pero de reconstrucción del Distrito, nada de nada. Hasta crearon una Secretaría para la temática, y nada. Proporcionalmente se deberían haber invertido más 40 millones de pesos y nadie sabe qué se invirtió ni en qué se invirtió. En marzo habíamos alertado que habían pasado dos meses y no había pasado nada, ahora pasó el doble de tiempo y la situación es exactamente la misma.

¿Qué ocurrió con la prueba piloto que realizaron? ¿Hay conclusiones? ¿Alguien puede explicar la nada?

Estos anuncios eran propios de cuando el Intendente ya se creía parte del gabinete nacional, pero el tiempo sigue pasando y lo que parecía una realidad comienza a desdibujarse. La realidad es que si el ejemplo con el que pretendía mostrarse era el Solidaridad Urbana Master Plan Hábitat, bastante mal se mostró.

En realidad se parece más a un juego de sombras chinas donde en medio de la oscuridad se elige iluminar un lugar determinado para que con un movimiento de manos pretendan hacer creer una realidad inexistente.

Porque lejos está el Master Plan de modificar la vida de la mayoría de los vecinos, aunque modificó la de algunos pocos.

Y tan lejos está que podemos tomar el ejemplo del Programa de Espacios Verdes al cual el Intendente anunció que se dedicarían $80.000.000 en el mejoramiento y construcción de Plazas, Parques y forestación Urbana, algo así como $73.059,36 diarios.

Pues bien, los que correspondían a ayer no solo no se invirtieron, sino que habrá que destinar mucho más para intentar paliar, ya que revertir no se podrá, lo que ocurrió a un lado del Club Defensores Unidos, paradójicamente el mismo lugar en el que el Intendente anunciara el Master Plan.

Sobre la calle Bernardo de Irigoyen, en la vereda norte, la que corresponde al Club Defensores Unidos, crecían, y el tiempo pasado está colocado adrede, una serie de árboles junto al paredón que delimita el Club. El pasado 3 de abril jugaron allí Defensores Unidos y Los Andes, y mucha gente se acercó a seguir el partido desde las afueras del estadio porque no estaba permitida la presencia de público.

Tras el partido, las autoridades elevaron un reclamo a la AFA porque desde las afueras del estadio, más precisamente desde detrás del arco ubicado hacia el sur, les habían arrojado unas piedras. Luego del reclamo del milrayitas, no se sabe si vía el Club, la policía o el Municipio, se cortó el problema de raíz.

Talados pocos centímetros por encima del piso por personas sin identificar que decían cumplir órdenes del comisario derribaron pinos añosos que poblaban las cuadras de Bernardo de Irigoyen. Situación más que curiosa porque según el artículo 178 de La Ley Orgánica de Municipalidades (https://normas.gba.gob.ar/documentos/OVG48SW0.html) ‘El Intendente tendrá como auxiliares para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes:

1° A los secretarios y empleados del Departamento Ejecutivo.

2° A los organismos descentralizados.

3° A las comisiones de vecinos que se nombren para vigilar o hacer ejecutar obras o prestar servicios determinados.

4° A las autoridades policiales establecidas en la jurisdicción de la Municipalidad.’

Cabe preguntarse entonces, ¿El Intendente estaba al tanto de esta situación? ¿Su Secretario de Espacios Verdes sabía algo de ésto? ¿La Secretaría de Espacios Verdes autorizó en tiempo extra veloz la tala realizada? ¿Se ‘cortó solo’ el comisario? ¿Fueron las autoridades del Club? Sería bueno saberlo, puesto que si el Municipio piensa, en su entelequia del Master Plan Solidaridad Urbana Hábitat, invertir $80.000.000 en el mejoramiento y construcción de Plazas, Parques y forestación Urbana, un paso esencial sería el no destruir lo poco que se tiene. En el ejemplo de la calle Bernardo de Irigoyen bastaba con poner personal policial que controlara la situación, pero como suele ocurrir, el Municipio hace juego de sombras chinas.

Justo es reconocer que el Municipio actuó, luego del reclamo de algunos vecinos y nuestro propio, se acercó un móvil municipal que no sabemos muy bien para qué porque los pinos estos:

Quedaron así:

Sabemos que no podemos pedir que reconstruyan lo que deberían evitar que se rompiese, porque no están capacitados ni para construir cosas duraderas ni para repararlas en tiempo y forma. ¿Tampoco podemos pedir que se encarguen de evitar que destruyan la ciudad?

‘Es clave la participación de la comunidad, sino no se sustenta’, dijo en Defensores el Intendente Municipal ¿Qué hicieron las autoridades del Club mientras talaban los árboles? ¿No sabían nada? ¿No vieron nada? ¿O fueron cómplices de la situación?

¿Quién mandó a talar los pinos de calle Bernardo de Irigoyen? ¿Nadie del Municipio vio nada mientras esto ocurría y solo fueron, tarde, cuando ya nada se podía hacer o también fueron cómplices?

Lamentablemente los pinos ya no están y esto es una cruda realidad.

Mientras tanto el gobierno municipal como acostumbra, se dedica a hacer sombras chinas.