Este fin de semana por medio de EL DEBATE conociste la historia de Tamara Díaz la joven zarateña qué producto de una diabetes descontrolada desde los 7 años sufrió en febrero de 2020 un diagnóstico de ritinopatía severa, la que la pandemia complicó al extremo de dejarla al borde de la ceguera total. Hablamos con la presidente del Club de Leones de Zárate “Que Tamara esté segura que tendrá su Perro Guía” nos dijo.
En la entrevista que mantuvimos con Tamara nos contaba todos los detalles de su enfermedad y además como sueña tener su perro guía, más conocido como perro lazarillo que en la República Argentina, solo la escuela del club de Leones de la localidad de Quilmes puede ofrecerle, a un costo hoy de casi 3 millones de pesos, el equivalente a la fecha de 15000 dólares oficiales.
NOTA A TAMARA DIAZ
Obviamente, que es un monto oneroso, pero totalmente justificado, tal como te vamos a contar al pie de esta nota, sobre el sistema de formación y entrenamiento de los perros guías que ofrece la EPGA para cualquier persona no vidente en el País.
Pero como contamos, el Club de Leones de Zárate a través de su presidenta la Sra. Stela Maris Sosa ha conocido la historia de Tamara y ha abierto su corazón y deseos de todo el club compuesto por 26 leones y leonas zarateños, para lograr el objetivo de un perro guía para Tamara.
Como ya hemos informado, pusieron a la venta bonos solidarios para una “pollada” el próximo domingo 27 y también, con esta entrevista que te brindamos en el video al pie, conocemos los detalles de una convocatoria para que este primer perro guía en Zárate, sea la puerta que abre la oferta a muchos no videntes de la localidad.
Stella Maris asumió la presidencia hace pocos meses y en sus objetivos tenía la idea de traer la escuela de perros guía a nuestra ciudad como en el video nos relata. El Club de Leones local, ya viene comprometido con la discapacidad desde hace varios años cuando le puso el hombro la Escuela 502 y su actual edificio y también, las permanentes campañas que hacen en las escuelas públicas para los chicos que tienen dificultades para ver y los anteojos que les donan.
Te invitamos a ver el video de la interesante entrevista con la señora presidenta leonina de nuestra ciudad. Obviamente también cuenta los motivos para sumarte tanto a la pollada que se ha organizado como las futuras similares y otras acciones solidarias, que se planean para que Tamara Díaz logre su cometido.
VIDEO CON STELLA MARIS
EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO EN LA EPGA
El entrenamiento de un perro lazarillo conlleva 2 años desde su nacimiento para después acompañar al ciego durante 8 años como fiel guía y compañero y así transformarse en mascota a tiempo completo. Veamos los detalles que la Escuela de Perros Guía Argentinos EPGA de Quilmes informa.
Sin embargo, la responsabilidad de otorgar un perro guía a un ciego por parte de la Escuela no termina únicamente en el acto de entrega, sino que perdura a lo largo de toda su vida ya que, tras la “jubilación” del perro a los 10 años, deberá ser reemplazado por otro ejemplar que asegure la continuidad de la independencia alcanzada por la persona no vidente.
Además, la EPGA asume la responsabilidad de asegurar el mantenimiento y contención del perro “jubilado” en caso de que no sea factible para el ciego realizarlo.
Frente a la fuerte demanda de nuevos ciegos interesados en vivir la experiencia de transformación de su independencia, así como la responsabilidad que debe asumir la Escuela en el mediano plazo cuando los perros ya entregados comiencen a jubilarse, surgió la necesidad de centralizar todas las actividades de la Escuela en una sede oficial que contribuirá a la eficiencia de su trabajo ante estas demandas.
Actualmente hay en Argentina 1,2 millones de personas ciegas de las cuales alrededor de 700.000 podrían acceder a un perro guía. Una persona ciega puede aspirar a contar con un perro lazarillo tras dominar el uso del bastón blanco con el objetivo de ganar mayor independencia y, una vez que cuente con un perro guía, ya no podrá volver a la etapa previa de bastón blanco, por esto la importancia de lograr una escuela más eficiente.
La Escuela de Perros Guía Argentinos cuenta desde 2013 con el reconocimiento internacional de la International Guide Dog Federation (IGDF), organización que agrupa a las principales escuelas de adiestramiento de perros lazarillo de todo el mundo que cumplen con un estándar de alta calidad en su desempeño.
Desde 2010 ha adiestrado a 12 perros lazarillo en Argentina y Chile y gracias al entrenamiento en la Guiding Eyes de Nueva York, sus adiestradores cuentan con las certificaciones correspondientes que convierten a Argentina en base de entrenamiento para el resto del mundo.