El número de muertos por los dos grandes terremotos que sacudieron el sureste de Turquía el 6 de febrero aumentó a 40.642, informó hoy sábado la agencia de desastres del país. Los esfuerzos de búsqueda y rescate habrán concluido en su mayor parte la noche del domingo, señaló en una conferencia de prensa Yunus Sezer, jefe de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, siglas en inglés).

Las labores de emergencia se concentraron en la provincia sureña de Hatay, la más afectada por los terremotos de la semana pasada, indicó, y añadió que la agencia de desastres cuenta con cerca de 13.000 elementos de personal trabajando en la zona.

Un total de 430.000 personas fueron evacuadas de la zona del terremoto, dijo Sezer.

Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió la provincia sureña de Kahramanmaras en Turquía a las 04:17 hora local (01:17 GMT), seguido por un sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter unos minutos después en la provincia sureña de Gaziantep del país, y de otro terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter a las 13:24 hora local (1024 GMT) en la provincia de Kahramanmaras.

XINHUA