El escándalo por la filtración de datos que envuelve a la red social más popular del mundo generó una gran preocupación entre sus usuarios. Dejamos una serie de pasos a seguir.
Facebook se encuentra naturalizado en nuestras vidas. La red social logró ser parte de ella hace menos de dos décadas. Demasiado rápido. Pero aunque parezca que se conoce todo sobre la misma, en realidad, se conoce demasiado poco. Casi nada.
Con el escándalo de la filtración de datos de miles de millones de usuarios en todo el mundo se desató el pánico y las campañas para eliminar las cuentas. Sin embargo, la plataforma ofrece sugerencias para proteger la privacidad y tener una participación más consciente desde el Servicio de Ayuda.
LIMITAR LO QUE VEN LOS AMIGOS
En la parte superior derecha de la página de Facebook hay una flecha que despliega opciones, la anteúltima es CONFIGURACIÓN. De allí a privacidad, que está en la barra lateral.
Ahí aparece la pregunta “¿Cómo controlo quién puede ver el contenido de mi perfil y biografía?”. Esto permite restringir las publicaciones, exceptuar contactos, limitar la zona geográfica (facultad o trabajo).
QUIÉN PUEDE ENCONTRAR EL PERFIL
En el mismo menú existe otra opción considerable. Se le puede poner un bloqueo a aquellos que quieran ponerse en contacto con el usuario, ver la dirección de correo electrónico, encontrar nuestro número celular o evitar que los motores de búsqueda de la plataforma enlacen al perfil. Sólo hay que hacer clic en Editar y elegir la más deseada.
EVITAR QUE LAS APPS “USEN” LA CUENTA
En la mayoría de las aplicaciones que se descargan en el celular se solicita un enlace con el perfil, para permitirle el uso de los datos personales. Si bien esto se encuentra aclarado en las condiciones, éstas nunca se leen, solamente se aceptan sin consentimiento.
En Configuración hay que ingresar al menú lateral izquierdo y elegir la opción Aplicaciones. Se desplegarán todos los desarrollos que se encuentran activos e ingresan para utilizar los servicios. El usuario podrá eliminarlas o editar si se desea recibir información al correo electrónico por parte de esa app, si puede tener acceso al listado de amigos o a las actualizaciones de estado.
En caso de que no se desee utilizar la cuenta de Facebook en otro servicio, deberá ingresar en “Aplicaciones, sitios web y plugins” y desactivarlos.
LO MISMO CON LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS
En el mismo menú, en Intereses, aparecerá lo que usa Facebook para diseñar las recomendaciones.
Facebook es claro y propone: “Elige un interés para obtener una vista previa de ejemplos de anuncios que puedes ver en Facebook o para eliminarlo de tus preferencias de anuncios”.
ELIMINAR LA CUENTA
Es posible por dos vías. La primera es en Configuración, Administrar tu cuenta, y allí seleccionar Desactivar la cuenta.