A las muertes de dos niños en el Hospital General de Niños “Pedro Elizalde” de Capital Federal por streptococcus pyogenes, se sumaron ayer los decesos de dos nenas de 6 años, una en Rosario y otra en Posadas, ocurridos el fin de semana, también por cuadros severos de infección producidos por esta bacteria.
Ante la situación y tras la difusión mediática de los casos, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico, medida que se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la población.
En tanto, en diálogo con DIB, Gisela D’ Angelo, médica infectóloga de la Clínica del Niño de La Plata, bajó el tono de alarma instalado en los medios sobre la situación y señaló que “entre septiembre y diciembre se da un incremento de casos de infección por estreptococo, porque es la época del año en que circula” y expresó que la patología más asociada a esta bacteria “es la faringoamigdalitis pultácea, que es angina con placas, con fiebre muy alta, sin tos, con mucho decaimiento y a veces vómitos”.
D’ Angelo agregó que en los casos de gravedad “ese estreptococo libera una porción de él que es una toxina que puede dar una manifestación en piel, que es la escarlatina, que frecuentemente es benigna” y especificó que cuando se da una condición más complicada, como en la de los niños fallecidos, “puede ser que exista, por un lado, una situación previa, como algún tipo de alteración de la inmunidad, que haga que no se puedan defender de forma correcta contra una infección, y por otro, la típica virulencia del germen”.
Según precisó la especialista, la bacteria ingresa al organismo por lesiones en piel, que pueden ser lesiones que hayan quedado por varicela o lastimaduras. “La bacteria ingresa por ahí y va al torrente sanguíneo y puede llegar a generar la patología invasiva que es la sepsis o shock séptico, pero también puede invadir tejidos adyacentes como el músculo, generando fascitis necrotizantes, que pueden dar estos cuadros de gravedad”, explicó. No obstante, resaltó: “No son frecuentes estos cuadros de gravedad”. El cuadro de shock séptico, abundó D’Angelo, “es un mecanismo que hace el organismo para liberarse del agente, y ahí se dan los casos fatales”.