Autoridades locales y de la empresa firmaron la renovación del convenio, rubricado por primera vez en el año 2013. Desde entonces, se han digitalizado más de 10 mil fotografías de la historia de la ciudad, las cuales pueden ser consultadas de forma online. Como parte de esta nueva etapa, Tenaris donó un nuevo escáner de alta definición, una computadora de gran capacidad de procesamiento, y organizó capacitaciones sobre conservación y catalogación digital de imágenes para el personal de la Fototeca.


Tenaris y el Municipio de Campana firmaron la renovación del acuerdo de colaboración en el programa Fototeca Campana. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fundación PROA, tiene como objetivo conservar y difundir el acervo de imágenes históricas de la ciudad de Campana, desde su fundación en el siglo XIX hasta el presente.

El intendente Sebastián Abella encabezó el acto protocolar durante el que se rubricó el convenio y se repasaron las metas. La renovación del acuerdo incluyó la donación de una nuevo escáner de alta definición, una computadora de escritorio marca Apple con gran capacidad de procesamiento, junto a hardware periférico. Además, Tenaris y Fundación PROA organizaron capacitaciones sobre conservación y catalogación digital de imágenes para el personal de la Fototeca.

“En el sitio web de Fototeca los vecinos pueden constatar el intenso trabajo de preservación, digitalización y catalogación que viene realizando este programa desde el año 2013, con más de 10 mil imágenes disponibles para ser consultadas de forma online. En una primera etapa, se digitalizaron fotografías pertenecientes al Archivo Histórico Municipal, entre ellas las del reconocido fotógrafo Alides Cruz. Ahora queremos que ese acervo, así como sus consultas por parte de la comunidad, siga creciendo”, manifestó Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris.

Por su parte Elisa Abella, secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, expresó: “Creemos que seguir ampliando el acervo cultural fortalece nuestra identidad campanense. Agradezco a Fundación PROA y Tenaris por continuar trabajando en equipo con el Municipio y por la incorporación de nueva tecnología que acelerará los procesos de conservación y difusión”.

En 2022, el programa había realizado una renovación integral de la web de Fototeca Campana (FototecaCampana.org), buscando brindar una experiencia innovadora para conocer el pasado y presente de la comunidad. La nueva web permite búsquedas más intuitivas, de manera simple o avanzada, seleccionando las imágenes por temas y autor, entre otras categorías. Además, integra una línea de tiempo para rastrear entre las más de 10 mil fotografías según fecha y lugar de registro. Es un herramienta ideal para investigadores, docentes y estudiantes, y también para los y las vecinas que sientan curiosidad sobre la Campana de ayer.

En paralelo al lanzamiento en Campana, también se pusieron online los nuevos sitios de las fototecas de Comodoro Rivadavia y San Nicolás, ciudades donde el Grupo Techint posee operaciones a través de sus compañías Tecpectrol y Ternium, respectivamente. Sumadas, las tres fototecas llevan digitalizadas más de 35 mil imágenes.