THE SHOW MUST GO ON

Por Eduardo Rivas – El ‘padrón de Lima’, el circuito 1021 del padrón del Partido de Zárate, tuvo, en la elección de 2021, 9849 electores, entre quienes no se cuentan el ministro Sergio Berni ni el propio Delegado Municipal de Lima Javier Olsen. Dado que el Decreto firmado por el Intendente estipuló que para poder presentarse como aspirante a precandidato a Delegado Municipal de la Ciudad de Lima se requería el 2,5%, cada lista debía exhibir 247 avales.

Al cierre de las presentaciones la lista del Frente de Todos expuso 312 avales, el partido Autonomista, en alianza con Republicanos Unidos, 274, Libres del Sur 317 y Unión por Todos 253, lo cual a cualquier neófito en la labor o a quienes quieren ser cómplices de la mentira, le pueden parecer suficientes para poder avalar la candidatura correspondiente… pero no. Todas las agrupaciones están flojitas de papeles… y faltos de avales, aunque la Junta Electoral pretenda hacer creer otra cosa.

De los avales presentado, solo el 77,9% pertenecía al ‘padrón de Lima’, ya que el 15,7% de los avales del Frente de Todos, el 18,2% de los del Partido Autonomista, el 20,8% de los de Libres del Sur y el 35,6% de los de Unión por Todos eran acompañamientos de vecinos que no aparecen en dicho padrón y, en consecuencia, no están en condiciones de avalar ninguna candidatura.

Una vez realizada esta depuración inicial hay que controlar que los ciudadanos que firmaron su acompañamiento para los aspirantes se condigan con la documentación que acredita su identidad. En este caso, 9,5% de los firmantes del Frente de Todos, el 1,3% de los del Partido Autonomista, el 5,2% de los de Libres del Sur y el 4,3% de los de Unión por Todos tienen errores en los datos filiatorios de los vecinos, mientras que el 0,4% de los firmantes del Frente de Todos y el 13,5% de quienes acompañaron a Unión por Todos directamente tienen suplantación de identidad. Es decir, el número de documento con el que la Junta Electoral consignó a cada vecino firmante corresponde a otro vecino.

Tras este recorte queda controlar si cada avalista firmó en más de una oportunidad, puesto que aunque en cualquier elección uno puede avalar varias listas, lo cual es lo que corresponde porque el aval no es una manifestación de intención de voto sino tan solo un apoyo para dar la posibilidad de competir, en esta oportunidad la firma de un vecino en más de una planilla invalidaba cualquier aval… porque ésta no es una elección más, de hecho esta no es una elección.

En este caso, el 4,6% de los avales del Frente de Todos, el 5,4% de los del Partido Autonomista, el 10,0% de los de Libres del Sur y el 9,8% de los de Unión por Todos están repetidos.

Después de realizar todas estas correcciones, uno se queda con los avales reales y válidos que presentó cada candidatura, y se encuentra que tan solo el 72,1% de los acompañamientos que presentó el Frente de Todos, el 76,3% de los del Partido Autonomista, el 67,2% de los de Libres del Sur y apenas el 46,6% de los de Unión por Todos están ajustados a la normativa que regula la Consulta.

¿Cuál es la situación de cada candidatura? La de todos es la misma.

Ninguna de las candidaturas cuenta con los avales suficientes como para ser validada y poder presentarse el próximo 10 de julio, aunque la Junta Electoral mire para otro lado y apruebe las candidaturas. De hecho aprobó que Javier Olsen pueda presentarse como candidato a Delegado Municipal aunque no cumpla con los requisitos taxativos que impuso el Intendente Municipal.

La información disponible expone que el Frente de Todos tiene avales válidos por el 91,4% del total requerido, el Partido Autonomista un 84,9%, Libres del Sur un 86,5% y Unión por Todos un 47,9%.

¿Qué pasará? Nada. Absolutamente nada, porque la Junta Electoral Municipal no es más que parte de un elenco teatral que tiene que garantizar que la obra se pueda realizar, y si el director dispuso que la obra se presenta, la obra se presentará, porque nadie tiene el coraje ni el valor de cuestionar lo que está mal… y porque nadie muerde la mano que le da de comer.

Si así no fuera, por ejemplo, el presidente del Concejo Deliberante Leandro Matilla, tan afecto a la aplicación de las normas (las que le convienen, claro está), hubiera objetado que la candidatura de Olsen se presente bajo el nombre del Frente de Todos cuando la realidad es que solo algunos miembros del Frente la avalan… porque de hecho él no firmó el aval.

Toda la documentación y su análisis está a disposición de quien la quiera, la Junta Electoral Municipal ¿La querrá para contrastar con el enchastre que hizo?

Pero bueno, como cantara Freddie Mercury, el show debe continuar…