El cierre de la Super Taikyu Series 2023 tuvo lugar el 12 de noviembre en el Fuji Speedway, en Oyama, Shizuoka, marcando no solo el fin de una emocionante temporada sino también un hito en el desarrollo de tecnologías automovilísticas sostenibles.

Este año, la Super Taikyu se convirtió una vez más en el escenario perfecto para que Toyota demostrara su compromiso con la mejora continua de sus vehículos a través del deporte motor, aprovechando cada carrera para desarrollar tanto máquinas como personal.

El reto del motor de hidrógeno, iniciado por Toyota en 2021, alcanzó un punto de inflexión significativo este año con el anuncio de una nueva tecnología capaz de capturar dióxido de carbono (CO2) directamente del ambiente mientras el vehículo está en movimiento. Además, se anunció que una HiAce con motor de hidrógeno gaseoso ha comenzado pruebas en carreteras públicas en Australia, marcando un avance significativo hacia la comercialización de esta tecnología.

Primera Mejora: Tecnología de Captura de Carbono

Desde su debut en las pistas en 2021, los motores de hidrógeno han sido reconocidos como una tecnología neutral en carbono. En esta competencia, el equipo comenzó a experimentar con una tecnología innovadora para la captura de CO2 en movimiento. El sistema se basa en dos filtros y un líquido especial ubicados bajo el capó, donde los filtros, recubiertos con un absorbente de CO2 desarrollado por Kawasaki Heavy Industries, capturan CO2 del aire exterior y del aceite del motor, respectivamente.

Este sistema revolucionario, que no requiere energía adicional para capturar CO2, podría incorporarse en cualquier vehículo con motor, marcando un antes y un después en la reducción de emisiones. Aunque la tecnología aún está en desarrollo y la cantidad de CO2 capturado es limitada, el equipo trabaja para mejorar la eficacia del sistema y reducir la intervención humana en el proceso.

Segunda Mejora: Ampliación del Alcance

Otro área de mejora es el alcance del vehículo. En la carrera de 24 horas en Fuji, el Corolla de hidrógeno líquido logró aumentar su número de vueltas por repostaje en un 25%, gracias a mejoras en la medición de combustible, reducción de la transferencia de calor al tanque y optimización de la inyección de combustible durante la conducción.

Tercera Mejora: Reducción de Peso

El vehículo también experimentó una reducción de peso significativa, lograda en parte por el rediseño de los tanques de hidrógeno líquido y la colaboración con proveedores para aligerar componentes, resultando en un vehículo 100 kg más ligero que al inicio de la temporada.

Cuarta Mejora: Rendimiento del Motor Mejorado

El rendimiento del motor también recibió una actualización, con mejoras en la bomba de combustible que permitieron igualar la salida de potencia con la de los motores de hidrógeno gaseoso, alcanzando niveles comparables con los motores de gasolina.

Tras conducir el H2 Corolla actualizado, el presidente Akio Toyoda destacó la evolución del vehículo, evidenciando una mejora de dos segundos por vuelta en comparación con la carrera de 24 horas en Fuji, un testimonio del progreso tanto en habilidades como en la tecnología del automóvil.

Estas innovaciones no solo demuestran el compromiso de Toyota con la sostenibilidad, sino que también abren nuevas posibilidades para el futuro del transporte, proponiendo soluciones creativas para los retos ambientales actuales.