Las personas afectadas por la enfermedad celíaca afrontan el desafío de asegurarse de que sus dietas estén totalmente libres de gluten, proteína presente en cereales tales como el trigo, el centeno, la cebada y la malta.
Sucede que además de que este nutriente integra varias matrices de alimentos, en diversas formas y en distintas proporciones, incluso los productos declarados libres de gluten pueden tener contaminación cruzada y provocar reacciones en el organismo.
Un biosensor óptico de dimensiones nanométricas (de la milmillonésima parte del metro), desarrollado por investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), de la Universidad Autónoma de Barcelona, puede ayudar a los celíacos a evitar el consumo de gluten inadvertidamente.
Este dispositivo puede detectar en muestras de orina la presencia de uno de los principales péptidos del gluten tras el consumo de un alimento que contiene esta proteína, aun cuando sea en cantidades irrisorias.
Algunos otros biosensores desarrollados en España saldrán pronto al mercado de la mano de empresas fabricantes de equipos y dispositivos médicos. Uno de estos es un biosensor de monitoreo de dosis de anticoagulantes que se aplican en pacientes con enfermedades cardiovasculares o trombosis.
Fuente: Noticias de la Ciencia