Un descubrimiento que puede salvar vidas: con sólo un análisis se logran detectar 8 tipos de cáncer

Un estudio de sangre fue desarrollado por investigadores de Estados Unidos. Puede identificar tumores de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y mama.

Un análisis de sangre que sirve para detectar ocho de los tipos de cáncer más comunes y ayuda a identificar su ubicación, fue desarrollado por investigadores del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins, de Estados Unidos.


El análisis, denominado “CancerSeek”, es una prueba única y no invasiva que analiza simultáneamente la concentración de ocho proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones genéticas por cáncer en el ADN circulante en la sangre.


La prueba tiene como objetivo detectar los ocho tipos de cáncer más comunes ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y mama-, que representan más del 60% de muertes por esa enfermedad en Estados Unidos, cinco de los cuales no cuentan con ningún análisis de detección.

Joshua Cohen, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y primer autor del documento publicado recientemente en la revista Science, señaló: Las células tumorales circulantes con mutaciones de ADN pueden ser marcadores sumamente específicos para el cáncer“.


“Para aprovechar esa particularidad inherente, desarrollamos un panel genético pequeño pero sólido, que pueda detectar por lo menos una mutación presente en la mayoría de los cánceres”, explicó.


La prueba fue evaluada en 1005 pacientes sin metástasis. La media de sensibilidad diagnóstica o habilidad de encontrar un cáncer fue del 70%, y osciló entre un 98% para cáncer ovárico y 33% para cáncer de mama.

Aunque la prueba actual no detecta todos los tipos de cáncer, sí identifica muchos que de lo contrario no serían ubicados.