Un estudio científico argentino confirmó cómo actúan los “alumnos dispersores de piojos”

Investigadores del Conicet utilizaron un nuevo modelo matemático que explicó que la transferencia de tres piojos hembras en menos de cinco días es suficiente para diseminar casos severos de pediculosis en un aula.

La pediculosis, según varios estudios en América latina, afecta a alrededor de un tercio de los chicos de 3 a 12 años. Esos bichitos llamados piojos, que rondan sus cabezas, son muchas veces difíciles de eliminar. Más en las aulas, donde los contagios se multiplican exponencialmente.

Los nuevos tratamientos de origen natural van dejando de lado la acción de la permetrina, un ingrediente activo piretroide que resulta ineficiente contra aquellos piojos de varias regiones del país que resisten su efecto por mutaciones.

Mientras se busca llegar a la solución más efectiva, un nuevo estudio elaborado por científicos argentinos intenta desentrañar el patrón de contagio de estos insectos.

Estos analizaron las cabezas de alrededor de 250 escolares y usaron un modelo matemático de poblaciones de piojos y argumentos probabilísticos simples para inferir la evolución de las infestaciones observadas en cada chico dentro del aula.


Las infestaciones severas por piojos en un aula de escuela pueden originarse de una sola cabeza afectada en un breve período de tiempo, lo que confirma el rol clave que pueden jugar los llamados chicos “dispersores” o “superspreaders” (“superdiseminadores”) en su propagación.


Chicos dispersores de piojos

“Los chicos ‘dispersores de piojos’ cumplen un rol vital en la permanencia y dispersión de piojos dentro del grado del colegio, por lo que resulta fundamental detectar estos casos a fin de evitar una infestación en los compañeros”, destacó el director del estudio, el doctor Ariel Toloza, investigador del Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas (Cipein), situado en Buenos Aires y dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa.

Tal como se describe en la revista “Journal of Medical Entomology”, las evidencias experimentales y los análisis matemáticos realizados por los científicos argentinos revelaron que las infestaciones severas no necesariamente tienen que ser muy “antiguas”, y que es muy probable que se hayan producido por la transferencia de al menos tres piojos hembras en un período corto de tiempo menor a cinco días.

Fuente: Infobae