Los tickets podrán cotizar en formato de token. Lo harán dentro de una plataforma desarrollada por el fundador de Almundo y donde también participa Manu Ginóbili.

Flybondi anunció que en las próximas semanas sus pasajes quedarán habilitados para ser vendidos en formato de “tokens” de blockchain, que es el soporte informático sobre el cual funcionan las criptomonedas y que ahora también es utilizado para otras funciones. Una de esas funciones, precisamente, será que a través de este sistema “tokenizado”, los pasajeros de Flybondi podrán adquirir y luego revender sus pasajes.

Durante el encuentro turístico ALTA AGM & Airline Leaders Forum, en la ciudad mexicana de Cancún, el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, presentó la iniciativa junto a Juan Pablo Lafosse, fundador y CEO de TravelX, la plataforma tecnológica que será la encargada de transformar los pasajes de Flybondi en “tokens”.

Esta nueva manera de vender pasajes aéreos se inscribe dentro del denominado Ticket 3.0, donde Flybondi ya está incursionando desde marzo, con la posibilidad de que sus usuarios puedan renombrar el pasaje, transferirlo o regalarlo.

Lo nuevo, ahora, es la opción de reventa que se abre con la tokenización del pasaje, ya que pasa a ser intercambiable como si fuera un bitcoin, utilizando la plataforma que desarrolló TravelX como “marketplace” para comprar y vender esos pasajes.

“Es el primer marketplace a nivel mundial para que los pasajeros puedan revender sus tickets”, dijeron las dos empresas en un comunicado conjunto.

El Ticket 3.0 de Flybondi sirve por el momento sólo para vuelos de cabotaje: está disponible en todas las rutas domésticas en las que opera la compañía.

El pasajero tiene que hacer la operación íntegramente de manera digital: crea una cuenta en la página de Flybondi, compra el pasaje con medios de pago tradicionales y, si lo desea, puede obsequiarlo o modificar la titularidad. Esas opciones ya están habilitadas desde marzo.

Lo que viene, ahora, es la posibilidad de usar ese pasaje ya no únicamente como un medio para volar, sino como una inversión para comprar y luego revender.

“La tecnología de TravelX habilita el intercambio de tickets entre líneas aéreas y pasajeros de una manera muy simple y segura, generando potentes oportunidades de ganancia para las líneas aéreas y de flexibilidad para los pasajeros”, dijo Lafosse.

Mauricio Sana confirmó que esa posibilidad de “la funcionalidad de la reventa” de los pasajes de FB la sumarán “las próximas semanas”.

Flybondi es propiedad de una serie de fondos de inversión, encabezados por el estadounidense Cartesian y también son accionistas los fondos Yamasa Co. Limited y Givin Capital, además de inversores privados de la Argentina y Europa.

La low cost, que tuvo su vuelo inaugural en 2018, viene muy activa de novedades en las últimas semanas: a fines de septiembre sumó un nuevo avión, el número 15, a su flota de Boeing 737, y la semana pasada anunció que va a cotizar en Wall Street, en el panel Nasdaq, bajo el formato de SPAC o Special Purpose Acquisition Company. Este formato es , empresas que se crean para conseguir fondos en el mercado y luego se fusionan con otras compañías que necesitan capital. En este caso, Flybondi se fusionará con Integral Acquisition Corporation 1.

Además, el martes Mauricio Sana le anunció al titular de la agencia de aviación civil de Brasil (ANAC, igual que su homónima argentina), Ricardo Catanant, que Flybondi quiere comenzar a realizar vuelos domésticos en el país vecino: sería la primera filial de Flybondi fuera de la Argentina.

TravelX, fue noticia a comienzos de este año cuando sumó entre sus accionistas a Manu Ginóbili y también a Matías Woloski, cofundador del unicornio argentino Autho. En las rondas de inversión que lleva hechas, ya consiguió 17 millones de dólares.

TravelX tiene una trayectoria corta, pero su fundador Lafosse es un veterano dentro del sector: fue cofundador de la agencia Asatej, que luego de un breve paso por Aerolíneas Argentinas reconvirtió a la agencia “multilatina” Almundo, que vendió por una cifra millonaria en dos tramos, un 75% al grupo español Iberostar (2015) y el 25% remanente al grupo brasileño CVC (2019), que también compró la parte de Almundo en poder de Iberostar.

En cuanto a su paso por Aerolíneas, fue en calidad de funcionario: llegó a mediados de 2009 a la aerolínea que acababa de ser estatizada, como parte del equipo encabezado por Mariano Recalde y otros dirigentes de La Cámpora. Lafosse era el gerente comercial y el único que tenía experiencia en el sector turístico, a diferencia de quienes entonces eran sus jefes, Recalde y el entonces número dos de Aerolíneas, Axel Kicillof. Lafosse se quedó en la aerolínea estatal hasta 2013, cuando se fue para transfomar Asatej en Almundo.

LUIS CERIOTTO (Clarín)