Cuidar de la salud de los hijos es el tema más importante para los padres y ahora, gracias a una aplicación para los teléfonos inteligentes, podrían identificar, a partir del sonido de su tos, si presentan trastornos respiratorios como asma o infecciones pulmonares.
La investigación, que estuvo bajo el mando de la compañía de innovación médica Resapp Health, fue desarrollada por un equipo australiano encabezado por el pediatra Paul Porter y su funcionamiento se basa en que el micrófono de un teléfono escuche la tos de los niños para analizarla y asociarla con cinco posibles condiciones.
Las pruebas se hicieron en un total de 585 niños: sus edades iban de los 29 días a los 12 años y los resultados arrojaron que la app era capaz de distinguir entre asma, bronquitis, neumonía, crup y enfermedades de las vías respiratorias inferiores con una precisión de entre el 81 y 97%.
Las pruebas de las grabaciones se realizaron en entornos hospitalarios realistas con ruidos de fondo, los cuales incluían pláticas, lloriqueos y sonidos de dispositivos médicos. Además, es importante mencionar que la exactitud de la app se determinó comparándola con el diagnóstico de los médicos.
Resapp es una muestra de cómo la combinación de nuevas tecnologías, conocimientos matemáticos, algoritmos de aprendizaje automático y medicina clínica pueden ayudar a cambiar la vida de las personas a partir de un diagnóstico temprano de los padecimientos.
Al respecto, la Asociación Médica Australiana (AMA) advirtió que dicha tecnología no debe reemplazar a los médicos: más bien, los doctores la deben utilizar como una herramienta para mejorar su práctica.
Fuente: Infobae