Tal como lo había anticipado Sandra Huici de la UDOCBA de Zárate, las asambleas realizadas ayer resultaron decidir que “Los gremios docentes definieron continuar con la realización de acciones de protesta sin paros activos para reclamar al Gobierno bonaerense por el cumplimiento de un fallo judicial que lo obliga a devolver el monto de los días de paro descontados”. Una buena noticia.
Tras un encuentro desarrollado este mediodía, los seis sindicatos docentes que integran el Frente de Unidad (Suteba, FEB, Udocba, UDA, Sadop y Amet) descartaron la posibilidad de volver a los paros activos que propuso Suteba, y decidieron en cambio mantener la estrategia de “acciones gremiales” puntuales sin interrumpir el dictado de clases.
Las medidas, que incluyen movilizaciones distritales y podrían contemplar una nueva movilización a La Plata o Capital Federal, serán anunciadas mañana al mediodía en una conferencia conjunta, en la que los gremios volverán a denunciar el “incumplimiento del gobierno provincial” del fallo de la jueza contencioso administrativo de La Plata, María Ventura Martínez.
La medida judicial obligaba al Gobierno a devolver los días de paro descontados, a abstenerse de realizar nuevas quitas y a pagar un adelanto a cuenta del futuro acuerdo. El Ejecutivo comenzó a cumplir con la última de las solicitudes, y anunció el pago de un adelanto de entre 1.000 y 2.500 pesos según la categoría, que comenzará a aparecer en las cuentas de los maestros la semana que viene. Sin embargo, fuentes oficiales indicaron que el esquema de devolución de descuentos “es más complejo” y señalaron además que el fallo está apelado, por lo que esperan una resolución favorable.
Frente a esta situación, las organizaciones gremiales le enviaron una carta documento a la Provincia para que cumpla el fallo. “Si la provincia persiste en su actitud de no cumplir el fallo, vamos a llevar adelante una denuncia penal por desobediencia e incumplimiento de lo determinado por la Justicia”, aseveraron. (DIB) JG