La pandemia y el encierro impactaron fuerte en estas conductas y a medida que se fue flexibilizando la situación, se visibilizaron muchos casos. Una de cada tres mujeres jóvenes bonaerenses padece algún trastorno en la alimentación, como atracones, bulimia nerviosa o anorexia.

Las mujeres jóvenes, el grupo que más padece estos trastornos.

Según un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), los casos en la actualidad representan un 50% más que en 2001, indicaron desde el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires. Las características de los trastornos abarcan: preocupación excesiva por el peso y la figura; distorsión de la imagen corporal y prácticas reiteradas de control del peso, a través de dietas, ejercicio físico exagerado y desordenes en rutinas alimentarias.

Si bien los trastornos de la conducta alimentaria afectan a personas de cualquier género, edad, raza, orientación sexual y nivel socioeconómico, son más frecuentes en mujeres adolescentes.

Desde el Colegio de Nutricionistas bonaerense sostuvieron que “es necesario evitar la estigmatización y juicios sociales que rodean a este tipo de enfermedades”, que requieren de un trabajo interdisciplinario.

Además, indicaron que la pandemia y el encierro impactaron fuerte en estas conductas y a medida que se fue flexibilizando la situación, se visibilizaron muchos casos.

“La cantidad de casos que comenzaron a aparecer en las consultas tienen que ver el encierro, la no actividad física, el uso de redes sociales y cuestiones relacionadas los prototipos sobre la imagen corporal”, expresaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los trastornos de la conducta alimentaria dentro de las afecciones vinculadas a la salud mental en adolescentes.

Cada 2 de junio se conmemora el Día Mundial de Acción frente a los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

(DIB) ACR