UNAS RICAS TORTAS FRITAS

Por María Cristina Romano – Bienvenido el nuevo calendario, año 2022, mes de enero donde muchos comienzan a tener el merecido descanso y vacaciones ya sea en el patio de casa, con familia o donde puedas mientras tu bolsillo cuente con algunos ahorros si pudiste hacerlo. Este verano será muy caluroso y tendrá también poca lluvia, ya que “la niña” sigue hasta el final del verano según la página www.meteored.com.ar

Y si algún día llueve lo primero que pensamos si estamos en casa ¿qué hacemos para acompañar el mate, mate cocido o unos tererés?, y yo diría unas ricas tortas fritas. El tema que les comparto hoy es la historia que publicó el 3 de enero Prensa Expoagro.

“Cada vez que llueve, es común escuchar al menos una vez la frase “está para unas tortas fritas”. No se trata simplemente de un dicho, claro: si hay lluvia, en muchas casas de los pueblos o de los campos surgen espontáneamente estas ricas masas. Pero hay algo que nunca terminó de quedar del todo claro: ¿Por qué se comen más cuando llueve?

Para los enciclopedistas, se trata de una tradición lejana, que se remonta al siglo XIX, la cual, según algunos, se realizaba para agradecer a la virgen María por la lluvia que regaba los cultivos, mientras que otros aseguran que se realizaba cuando hombres y mujeres juntaban el agua de lluvia para prepararlas.

Las tortas fritas no son originarias del Río de la Plata, sino de Alemania. Llegaron a estas tierras de la mano de inmigrantes árabes y españoles que habían estado en tierras germanas en épocas de guerra. Sin embargo, por aquí fueron adoptadas y adaptadas rápidamente al gusto popular argentino.

En Alemania se la conoce como Kreppel, y sus ingredientes básicos son los mismos, salvo por algún matiz que puede aparecer con el uso de leche o yogur. En ciudades con colonias alemanas es posible identificar a las tortas fritas con el nombre original.

De hecho, en Colonia Hinojo, una localidad del partido de Olavarría, se realiza cada año la Kreppelfest, que le rinde tributo al primer pueblo de la Argentina en el que se afincaron alemanes oriundos del Volga, hacia fines del siglo 19. En tanto que los asiáticos las llamaban “sopaipilla”, que a su vez proviene del germano Suppa y significa “pan mojado en líquido”. Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa y luego el vocablo fue traducido al español como “masa frita”. En España existen tortas fritas de consistencia y sabor similares, que se denominan de distintas maneras dependiendo de la región, como parpatas o papartas. Y en Perú se las conoce como cachangas.

La receta clásica es muy fácil. Su elaboración lleva solo tres o cuatro ingredientes: harina (leudante o común con levadura), sal y grasa para la fritura (también pueden cocinarse en aceite vegetal). Una vez listas, algunos las espolvorean con azúcar, y el mejor compañero, sin duda, es el mate.

¿Mito? ¿Realidad? Lo importante es que, más allá de la explicación, la costumbre se extendió a lo largo de los años y hoy es casi una regla: si llueve, hay que comer tortas fritas.

Distintas fiestas durante el año por la Argentina

Las tortas fritas son tan apreciadas como cualquier otra clásica comida argentina y como tal tiene su celebración. Entre ellas se puede mencionar: en Febrero, en el departamento de Rivadavia, Provincia de Mendoza se desarrolla el “Festival entre tonadas y sopaipilla”; en Abril, la sede es Mercedes donde se lleva adelante la Fiesta de La Torta Frita y se realiza la torta frita más grande del mundo; en el mes de Mayo, la cita es en Baradero donde se celebra la Fiesta del Mondongo y la Torta Frita de Santa Coloma y en la localidad de Lamarque, en la provincia de Rio Negro, se lleva adelante el Festival Internacional de la Torta Frita y el Mate Lavado; en Julio, en la localidad de Carpintería, cercana Merlo, San Luis, se desarrolla la Fiesta de la Torta Frita Carpintense; en Septiembre, el evento es en Santo Tomé, provincia de Santa Fe, donde se lleva adelante la Fiesta de la torta frita y el mate; en Octubre en la localidad de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, se desarrolla el Festival Provincial de la Torta Frita y mientas que en Ascensión, partido de Gral. Arenales, se festeja la Fiesta Provincial de la Torta Frita”. 

Me despido con muchas de comer alguna torta frita, aunque no llueva porque me encantan y feliz con un año más vida, esperanza, salud y que haya mucho trabajo y ganas de vivir mejor. Mi espíritu y deseos es que si todos nos esforzamos por ser cada día mejores personas sabremos que contribuiremos a un mundo mejor.

¡Feliz primera semana 2022!

SOY CRISTINA. Chau.