Unos 340 mil argentinos conviven con las secuelas del ACV

El dato surge de datos preliminares del primer estudio epidemiológico de campo que se realiza en el país. 

Se trata del Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA) que en 2015 inició el Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni con el que busca conocer en detalle la foto completa de cómo impacta esta enfermedad en la población argentina.

La investigación se completará en 6 años de trabajo de campo, tendrá los resultados finales en el 2022 y se está realizando en la ciudad bonaerense de General Villegas, que fue seleccionada por su similitud con la población argentina en general desde el punto de vista económico, sociocultural y por su pirámide poblacional.


Para el registro de prevalencia se tomó a los 18.275 habitantes de la ciudad, llevándose a cabo 2000 encuestas domiciliarias aleatorias para encontrar a pacientes con posibles ACV. Luego se citó en el hospital a casi 300 personas para ser evaluados por los profesionales de Fleni y confirmar los casos.


 

“EstEPA es un estudio sin precedentes en nuestro país por la cantidad y calidad de la información que se está recabando. Los datos epidemiológicos son fundamentales para poder llevar adelante acciones de prevención y políticas de salud pública”, coincide el doctor Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni.

Fuente: Clarín