Vecinos de Lima contra el peaje: luego de una reunión con Vialidad Nacional, aseguraron que se volverán a otorgar los pases libres

Los vecinos de Lima están reclamando que se vuelvan a dar los pases libres que se supieron conseguir a finales del siglo pasado, con la característica que entonces “el único acceso pavimentado entre Lima y Zárate era la ruta Nueve. Hoy ya con la Ruta 38 (interna y sin peaje) se cambiaron desde Vialidad Nacional las condiciones y se limitan los pases. El Debate consultó a Juan Manuel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos y vocero del Corredor Panamericana I y II sobre la situación actual del peaje en cuanto al planteo que hacen los vecinos de la localidad.

Tal el reclamo de los residentes en Lima por estos días con movilizaciones: “No descartamos volver a movilizarnos de no tener una respuesta porque acá se pasan la pelota, del peaje a Vialidad Nacional y viceversa pero todavía no tuvimos ninguna respuesta y el tiempo de las nuevas condiciones se agotan”, dicen.

Lorena Roda, presidenta al frente de APAL, detalló a este Multimedios: “Esta movilización fue la tercera que hicieron los vecinos de Lima para reclamar el derecho adquirido de hace más de 20 años que tenemos pase libre sobre el peaje que nos divide el partido: ese reclamo fue el martes 5 y el domingo pasado fue el cuarto. En el día de ayer, hubo una reunión importante en Vialidad donde ahora se está esperando un mail oficial con algunas cuestiones que se acordaron, participando un representante, varias instituciones de Lima, dos vecinos autoconvocados, la diputada Sandra París y la concejal María Elena Gallea”.

 


Vialidad volvió a dar explicaciones luego de la última reunión: “La categoría 1 tendrán su reempadronamiento sin tarjeta de crédito o débito desde el jueves 14 de marzo hasta el 31 de abril, mientras que las categorías 2, 3, 4 y 5 se tramitarán en el Centro de Comercio e Industria de esa localidad mediante una nota donde se establecerá, caso por caso, quienes son de Lima”.


PALABRA DE LA CONCESIONARIA

“Los vecinos de Lima habían firmado, en el año 2003, un beneficio iniciado en 1996 en el cual se veían exentos del pago de tarifas todos los vecinos que viven ahí y que se trasladaran y pasaran por el peaje porque, según argumentan, ese peaje divide al partido de Lima, de Zárate. Fueron pasando los años, la construcción de la Ruta 038 y el año pasado con las nuevas concesiones de los PPP. Vialidad Nacional, que es hoy la institución del Estado que controla las rutas y fundamentalmente dichas concesiones, determinó que solamente el 2% de los vehículos que utilicen la ruta y sean vecinos de Lima van a poder tener el peaje exento. Esto está en el Artículo n°10 (anexo 3) del pliego de condiciones técnicas particulares. A partir de eso, lo que se inició allá por mediados de enero fue un reempadronamiento de todos los vecinos de Lima, y se le agregó la posibilidad de que cada uno de ellos pudiera tener más categoría, según el uso que realice cada uno de los usuarios -valga la redundancia- del peaje; en este caso tenemos: los vecinos que utilizan más de 30 veces o 30 pasadas van a seguir manteniendo el mismo beneficio (quiere decir que no van a pagar nada), los vecinos que utilicen entre 15 y 30 veces van a pagar solamente la mitad de la tarifa, y los que lo usen esporádicamente (menos de 15 veces por mes) abonarán la tarifa completa. Esta disposición estuvo conversada con la gente de Vialidad Nacional porque, en cierta forma, están controlando y ejerciendo el cumplimiento del contrato. En las últimas 3 semanas, hubo movilizaciones de los vecinos, en cierta forma pregonando la idea de que ellos mantienen o quieren el peaje libre. A su vez, hay categorías: la 2, 3, 4 y 5 (más grandes) están pagando actualmente el peaje” -explicó Álvarez-.